Si Rafael Correa aspira a la Vicepresidencia, deberá viajar a Quito

Por Metro Ecuador

Después de los anuncios de dos actores políticos (Abdalá Bucaram y Rafael Correa) que enfrentan procesos legales en su contra y que participarán en las elecciones presidenciales del 2021, se ha abierto un debate sobre los reglamentos que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de candidaturas.

Anoche se conoció que Andrés Arauz será candidato a presidente y su binomio, Rafael Correa. Este último enfrenta una posible condena de ocho años por el delito de cohecho pasivo agravado en el caso Sobornos 2012-2016. En este momento este proceso se encuentra en la etapa de casación en la Corte Nacional de Justicia.

Por lo tanto, si Correa desea postularse como asambleísta exterior podrá presentarse en el Consulado de Bélgica para inscribirse. Sin embargo, si mismo aspira a la Vicepresidencia de la República, deberá viajar a Quito, a la matriz del CNE para inscribirse personalmente. Si ese es el caso, el expresidente podría ser detenido ya que existe una orden de prisión preventiva por el juicio de plagio al activista Fernando Balda.

Por otro lado, el expresidente Abdalá Bucaram tiene tres registros judiciales en investigación por: delincuencia organizada; tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas y transporte y comercialización ilícitos, y tráfico de bienes del patrimonio cultural.

Si es que ambos actores políticos logran inscribir sus candidaturas, sus procesos quedarán suspendidos. Así lo establece el artículo 108 del Código de la Democracia, que detalla que las “candidaturas a cargos de elección popular, una vez calificadas e inscritas son irrenunciables”.

Los “candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar”.

Luego de proclamados los resultados podrán activarse los procesos penales y solo los ganadores gozarán de fuero de Corte, excepto en delitos de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con el calendario electoral vigente, las inscripciones empiezan el 18 de septiembre (un día después de la convocatoria a elecciones) hasta el 7 de octubre del 2020.

Uno de los impedimentos para participar en las elecciones es que tengan sentencia ejecutoriada por “delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo, así como lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada relacionados con actos de corrupción”.

Ni Rafael Correa, ni Abdalá Bucaram tienen hasta el momento una sentencia ejecutoriada, por lo que sí podrían inscribirse y participar.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo