mundo

¿Por qué la explosión en Beirut fue similar a una bomba nuclear?

Devastación a su alrededor dejó la explosión en Beirut, Líbano. El estallido pudo sentirse a varias cuadras del almacén donde ocurrió el siniestro, existen cientos de muertos, desaparecidos y asciende a millones las pérdidas económicas.

El hongo y onda expansiva se asemejó al estilo de una bomba nuclear, como en el caso de Hiroshima. Expertos a través de redes sociales explicaron el porqué de la similitud entre ambos hechos.

Jorge Díaz, físico teórico, indicó que la nube de hongo se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura. Mencionó que la esfera que se expande es una nube de Wilson, esta ocurre cuando la onda de choque produce la rápida condensación del aire húmedo.

Recomendados

El «gas menos denso se eleva formando una columna (‘tallo’) y el espacio que deja es ocupado por gases más densos empujando todavía más a los gases menos densos», precisó Díaz.

El experto hizo tales declaraciones para eliminar o descartar  rumores de una posible bomba nuclear como causa de la tragedia. Por su parte, Marwan Abboud, gobernador de la capital libanesa, tachó al incidente como un desastre parecido a Hiroshima por la magnitud de la catástrofe.

Viping Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts que estudia todo lo relacionado con la proliferación y la estrategia nuclear, explicó que las explosiones de Beirut fueron equivalentes a 240 toneladas de TNT.

Martin Pfeiffer, investigador de armas nucleares, explicó que el incidente no se trató de una explosión nuclear porque en el caso de serlo el destello es cegador y blanco. Además, el calor de una detonación nuclear excede por mucho al químico.

Para más noticias, desliza

Tags

Lo Último


Te recomendamos