Noticias

Tips para cuidar los ojos en tiempos de pandemia

De acuerdo con diferentes estudios, a medida que pasan los años, se incrementa la cantidad de minutos que las personas duran navegando frente a los celulares.

Según la agencia de marketing Are Social y Hootsuite, los ecuatorianos navegan en promedio 6 horas con 42 minutos en internet, lo que significa que su vista está expuesta constantemente a dispositivos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

 

 

El Síndrome de Visión Computacional

Esta intensificación del tiempo que las personas dedican a las pantallas genera el Síndrome de Visión Computacional (SVC), que se caracteriza por manifestar fatiga ocular, tensión y sequedad, situación que afecta aproximadamente el 90% de las personas que pasa al menos tres horas frente a un dispositivo emisor de luz azul.

Inclusive los niños, que hoy en día deben aplicar el método de aprendizaje en línea, incrementan la posibilidad de padecer algunos de estos síntomas desde una edad temprana.

“El daño acumulado con el tiempo de exposición a las pantallas, e incluso por edad, debe ser compensado con el consumo de nutrientes que ayudan a aumentar la protección de los ojos contra estos daños”, según Joana Yamazaki, directora del negocio de Nutrición Humana de Basf América del Sur.

 

Luteína, la clave para cuidar los ojos

Estudios han demostrado que la luteína es uno de los principales aliados en la protección contra el daño de la luz UV en el globo ocular, ya que se acumula para proteger a los fotorreceptores en el centro de la retina donde se necesita esta protección.

Este tipo de carotenoides se puede encontrar en verduras verdes y de hoja como col rizada, espinacas, achicoria, apio y lechuga. Otras fuentes importantes de luteína en la dieta son las verduras verdes, tubérculos de color rojo-anaranjado, hierbas frescas y yema de huevo.

Para prevenir enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro de los ojos relacionado con el estrés oxidativo y la luz UV, la recomendación es consumir 3 mg de luteína o más al día, cantidad que no se ingesta en la mayoría de las dietas habituales.

Además de favorecer la vista, proporciona protección al ADN, produce una piel saludable, favorece al sistema inmune, sirve como agente antienvejecimiento, antiestrés y genera bienestar.

Los consumidores también pueden encontrar este nutriente en suplementos alimenticios. Uno de los principales proveedores de luteína es la marca de Xangold del negocio de Nutrición Humana de BASF, quienes cuentan con un portafolio integral para el apoyo a toda la industria y sus diferentes tipos de aplicaciones como cápsulas blandas, duras, tabletas, bebidas y alimentos funcionales.

Entre sus beneficios probados están la biodisponibilidad, la eficacia en la protección del ADN y el hecho de no presentar efectos secundarios.

En muchos países, la luteína se incluye en forma de aditivo, ingrediente funcional y suplemento dietético. En Ecuador se puede aplicar como colorante y suplemento en yogures, leches saborizadas, condimentos preparados y pasta, por ejemplo.

VIDEO: CONOZCA LOS FACTORES DE RIESGO DE LA ENFERMEDAD DEL CORAZÓN

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos