Noticias

¿Cómo prevenir un infarto durante la pandemia?

Una investigación publicada por JAMA Cardiology  señala que 7 de cada 10 pacientes que superan a la Covid-19 quedan con problemas cardíacos.

Las investigaciones sugieren que el virus puede afectar directamente los músculos cardiovasculares con inflamaciones, meses después de haber sido dados de alta.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?

Un primer estudio investigó a 100 pacientes recuperados del COVID-19 con una edad promedio de 49 años. La evaluación se realizó 71 días después de haber sido dados de alta.

Recomendados

A través de una resonancia magnética cardíaca, se detectaron anomalías cardiovasculares en el 78% de los antiguos pacientes del coronavirus.

Signos de inflamación del miocardio se vieron en el 60% de los sujetos de estudio.

De los 100 investigados, solo 33 requirieron hospitalización durante su aislamiento por coronavirus. Es decir, el daño cardíaco quedó sin importar la gravedad de la afectación del virus.

“Los participantes con una escasez relativa de condición cardiovascular preexistente y con recuperación en su mayoría en el hogar tuvieron una afectación inflamatoria cardíaca frecuente”, apuntaron los investigadores.

“Esta fue similar al subgrupo hospitalizado con respecto a la gravedad y la extensión”.

 

¿CÓMO PREVENIR UN INFARTO DURANTE LA PANDEMIA?

Entrevistamos a la Dra. Liliana Cárdenas, especialista en cardiología, quien nos confirma que la pandemia por COVID19, se ha asociado con una carga significativa de complicaciones cardiovasculares y de mayor riesgo para personas con comorbilidades.

«Hay factores de riesgo que por la época de la pandemia son más visibles, por ejemplo, una dieta desordenada, falta de ejercicio físico, sedentarismo. A todo eso hay que sumarle el estrés, la falta de sueño y los problemas del día», señala Cárdenas.

En Ecuador el infarto está relacionado con la mayoría de las causas de muerte de los ecuatorianos; sin embargo, una publicación del Inec del 2017 reveló que 6 de cada 10 ecuatorianos no hacen ningún deporte.

Y los tres alimentos en los que más gasta el ecuatoriano promedio son el arroz ($ 20 en promedio al mes), pan blanco ($ 13) y bebidas gaseosas ($ 9).

Guayas tiene la mayor tasa de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón, con 7 muertes por cada 10.000 habitantes. De cerca la sigue Los Ríos con 6 muertes y Manabí con 5.

VIDEO: LOS FACTORES DE RIESGO MÁS PRESENTES

 

 

VIDEO: LA DIETA Y EL EJERCICIO SALVAN LA VIDA

Tags

Lo Último


Te recomendamos