Noticias

Así ayudaría un hábito de higiene bucal a combatir el contagio de coronavirus

La higiene bucal sería clave para reducir la transmisión del virus entre las personas, ya que es una de las principales vías de contagio.

Colegios profesionales de dentistas y sociedades científicas odontológicas lo recomiendan. Así ayudaría un hábito de higiene bucal a combatir el contagio de coronavirus.

Higiene bucal

La boca es una de las principales vías de entrada al cuerpo del virus del coronavirus. Así como la nariz y los ojos. Pero, es justo en la boca en donde la COVID-19 encuentra lo que necesita para fortalecerse.

Según la evidencia científica algunos enjuagues bucales podrían reducir la carga viral en la boca de pacientes infectados.

Recomendados

La recomendación de los dentistas y sociedades científicas es que los pacientes utilicen enjuague bucal con el cloruro de cetilpiridinio durante 30 segundos. Con esto disminuyen la carga viral antes de proceder a cualquier examen o tratamiento intraoral.

“El uso de este tipo de colutorios no cura la enfermedad, pero podría ayudar a disminuir la carga viral en la boca. En este sentido, tener un efecto preventivo, de forma temporal, en el contagio inmediato de personas infectadas y asintomáticas hacia otras personas”, dijo el doctor. Rubén León, director de Biología de DENTAID Research Center.

Recomendaciones

  1. Evitar contaminación cruzada: no colocar los cepillos de todos los miembros de la familia en un mismo vaso. Pueden ser portadores asintomáticos del virus y no saberlo y juntar los cepillos favorece la contaminación de unos con otros.
  2. Colocar los cepillos en posición vertical: para que se sequen más rápido y evitar la proliferación de microorganismos. Es importante que los cepillos se sequen y ventilen adecuadamente.
  3. Cambiar el cepillo: Si ha tenido síntomas o ha dado positivo, hay que cambiarlo por el proceso infeccioso, porque no se sabe la capacidad de reinfección del virus.
  4. La higiene de la boca: Se debe usar seda y cepillos en buen estado para mantener la boca muy limpia.
  5. Limpieza de la lengua: se debe limpiar diariamente porque es un reservorio de microorganismos, porque la Lengua tiene receptores ECA2, por lo que la COVID-19 puede instalarse ahí.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Tags

Lo Último


Te recomendamos