Noticias

Ojo con estos cinco síntomas inusuales de COVID-19

El COVID-19 también puede provocar síntomas quizá menos previsibles. Parece no tener un fin hasta que se desarrolle la vacuna. Mientras eso sucede, mucho ha cambiado desde el primer caso hasta hoy.

Al principio se hablaba de un grupo de síntomas que incluían solo fiebre, tos seca y el cansancio.

Luego se habló de falta de aire o dificultad para respirar, dolores musculares, escalofríos, dolor de garganta, de cabeza o de pecho.

Recomendados

Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, se han descubierto otros patrones que también se pueden asociar al virus.

Según explica el experto en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic, William F. Marshall III, el nuevo coronavirus también puede provocar síntomas quizá menos previsibles.

Síntomas gastrointestinales

La COVID-19 podría ocasionar síntomas gastrointestinales leves, incluida la pérdida del apetito, las náuseas, los vómitos y la diarrea. Es posible que estos síntomas solo duren un día. Algunas personas tienen diarrea y náuseas antes de desarrollar fiebre y síntomas respiratorios.

Pérdida del gusto o del olfato

Esta enfermedad podría causarlo sin congestión nasal. Por lo general, se resuelve en 14 días y algunas investigaciones indican que la pérdida del gusto o del olfato podría ser un indicador temprano de la COVID-19.

Cambios en la piel

Las personas más jóvenes con COVID-19 menos grave podrían desarrollar lesiones dolorosas en las manos y los pies que producen picazón, parecidas a los sabañones, una afección cutánea inflamatoria. Este síntoma, a menudo llamado ‘dedos CO-VID’, suele durar alrededor de 12 días. También se ha informado que el coronavirus origina ampollas pequeñas que generan picazón y que suelen aparecer antes que otros síntomas y duran alrededor de 10 días. Otros pueden desarrollar urticaria o sarpullidos con lesiones cutáneas con relieve o planas.

Estos cambios en la piel pueden durar una semana, aparecer de manera simultánea a los demás síntomas, y están asociados a infecciones más graves.

 

Confusión

También se informó que el virus puede generar confusión o desorientación en personas ancianas, particularmente en aquellas que tienen infecciones graves.

Problemas oculares

El virus puede ocasionar problemas oculares tales como dilatación y enrojecimiento de vasos sanguíneos, hinchazón de párpados, lagrimeo excesivo y aumento de secreciones. La infección también puede provocar sensibilidad leve e irritación.

Estos síntomas son más comunes en personas con infecciones graves.

Es importante aclarar que estos síntomas comienzan gradualmente y algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

Asimismo, los signos y síntomas de este virus pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al coronavirus y pueden ir de leves a graves. Si cree que puede estar presentando síntomas de COVID-19, llame al médico.

Dato importante 

Según la OMS la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de una de cada cinco personas que contraen la COVID-19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificulta- des para respirar.

Mira en video 

Guayaquil: Familiares reciben los cuerpos de víctimas de COVID-19 que estaban extraviados

Tags

Lo Último


Te recomendamos