Noticias

Lenín Moreno buscará a su cuarto vicepresidente a 320 días de que finalice su mandato

Vicepresidente Otto Sonnenholzner Twitter @Vice_Ec

Después de un año y siete meses de haber asumido el cargo, Otto Sonnenholzner de 37 años, renunció a la Vicepresidencia de la República. «No votaron por mí, pero quise ganarme su respeto con trabajo y esfuerzo»·, mencionó en su mensaje a la nación de este 7 de julio en una cadena nacional de aproximadamente 13 minutos. Ahora se espera que el Gobierno de Lenín Moreno envíe una nueva terna para designar al cuarto vicepresidente de la República. 

PUBLICIDAD

A tan solo 320 días de que termine el período presidencial de Lenín Moreno, el Gobierno deberá buscar un cuarto funcionario para que esté al mando de la Vicepresidencia. Sonnenholzner asumió el cargo en diciembre de 2018 y fue el vicepresidente número 50 en la historia de Ecuador: estuvo 574 días en el cargo.

Se conoció que en las próximas horas, Otto llegará al despacho de la Vicepresidencia en el Centro Histórico de Quito, retirará algunos objetos personales, y regresará por vía terrestre junto a su esposa a Guayaquil, donde es oriundo.

Tres vicepresidentes en un mandato

Jorge Glas

Jorge Glas no podrá salir de la cárcel

El pasado 3 de agosto del 2017, Lenín Moreno, retiró todas las funciones al vicepresidente, Jorge Glas, con el decreto N. 100. Esto, cuando su nombre apareció en audios sobre coimas con la empresa brasileña Odebrecht. El 27 de septiembre del mismo año, Contraloría General del Estado notificó la destitución de Jorge Glas del cargo de vicepresidente, por el manejo de la adjudicación del bloque petrolero Singue. El 2 de octubre se le dictó prisión preventiva por la investigación de cohecho. El 13 de diciembre, fue declarado culpable y fue condenado a seis años de cárcel.

María Alejandra Vicuña

María Alejandra Vicuña

El 4 de octubre del 2017, Lenín Moreno designó a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta encargada. Sin embargo, el 3 de enero del 2018, se anunció la separación definitiva de Jorge Glas del cargo, por lo que se declaró vacante esa posición. El 4 de enero, se notificó este hecho a la Asamblea Nacional y se entregó una terna compuesta por: María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado. El 6 de enero del 2018, María Alejandra Vicuña con 70 votos en la Asamblea asumió el cargo de Vicepresidenta de la República.

Sin embargo, un escándalo de corrupción por diezmos en la Asamblea Nacional, hizo nuevamente que Lenín Moreno se quede sin vicepresidente. El 4 de diciembre del 2018, Vicuña presentó su renuncia. Así el Ejecutivo envió una nueva terna para elegir al nuevo vicepresidente.

Otto Sonnenholzner

Otto Sonnenholzner

En la terna enviada por Moreno constaba: el radiodifusor Otto Sonnenholzner, la activista social Nancy Vasco Maldonado y el catedrático Agustín Albán. El 11 de diciembre del 2018, la Asamblea eligió, con 94 votos a favor a Sonnenholzner como el tercer vicepresidente de Ecuador. Este 7 de julio, presentó su renuncia donde no dejó claro si se postulará como candidato a la presidencia para los comicios de 2021. Pero dejó claro que renunció a todos los beneficios como protección y sueldo vitalicio.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último