Noticias

Así se visualiza el tablero electoral 2021 del Ecuador

En el tablero electoral 2021 del Ecuador hay dos candidatos seguros que se postularían a la Presidencia de la República: Guillermo Lasso, quien participaría por tercera vez en una candidatura presidencial y Lucio Gutiérrez, expresidente derrocado en 2005.

Este martes 7 de julio, el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció su renuncia, dejando entrever -por sus comentarios- que estaría trabajando en una candidatura presidencia. No lo afirmó, pero en las redes sociales y reacciones políticas lo interpretar así.

Otto se despidió de la Vicepresidencia con este mensaje: “Ecuador necesita nuevas soluciones para afrontar los problemas. Por eso hoy, que enfrentamos una situación más estable puedo finalmente tomar esta decisión […] Prefiero salir como entré y eso haré mañana, saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa”, dijo en cadena nacional.

Recomendados

 

¿QUIÉN MÁS ESTÁ EN EL TABLERO ELECTORAL?

A menos de 7 meses de las Elecciones Presidenciales 2021, las figuras políticas que buscan llegar a Carondelet, de a poco y aunque pausadamente, revelan sus intenciones de suceder a Lenín Moreno en medio de la crisis sanitaria y de corrupción por la que atraviesa el Ecuador, y con la promesa de traer cambios vitales para un país que agoniza en ambitos políticos y sociales como la pobreza y el desempleo.

El Twitter se ha vuelto, por ahora, el espacio digital de los mitins políticos. En este medio se anuncian y promocionan los precandidaros.

LO QUE SE SABE:

-El Partido Social Cristiano (PSC), liderado por Jaime Nebot, tiene 5 precandidatos a la Presidencia de la República. Estos son: Henry Cucalón, Henry Kronfle, María Cristina Reyes, César Rohon y Luis Fernando Torres. Aún no se ha nombrado al elegido.

-Pachakutik (PK): El movimiento político Pachakutik baraja algunos nombres de posibles candidatos, entre ellos, Jaime Vargas, actual presidente de la Conaie; Leonidas Iza, del Movimiento Indígena de Cotopaxi; el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, Vargas se perfila como el precandidato más visible que representará a este movimiento.

Democracia SÍ:   Gustavo Larrea se vislumbra por las redes sociales como futuro candidato preesidencial de este partido político. De hecho, en una publicación del 16 de junio señala: «El futuro del país requiere de una política diferente, honesta y de servicio. Te invito a formar parte de esta nueva realidad, la que construiremos juntos».

Movimiento Campesino FECAOL: Las organizaciones sociales que son parte de la Asamblea Nacional Agropecuaria han decidido apoyar la precandidatura del empresario agricultor Richard Intriago a la presidencia de la República.

Gente Libre: Es el rostro más conocido del partido político Gente Libre, Galo Lara, dirigente político de la provincia de Los Ríos,  ha dado a conocer  a través de Twitter que en los próximos días dará su respuesta definitiva sobre una posible candidatura a la Presidencia de la República. 

Fuerza Compromiso Social: Aunque el candidato previsto para la presidencia de Compromiso Social aún no ha sido anunciado, ha sido el mismo Rafel Correa quien ha manifestado por redes sociales sus ganas de volver a participar en el proceso electoral, pese a que sobre él hay una sentencia que le quita su derecho de participación política por 25 años, por haber sido encontrado culpable del delito de cohecho agravado por instigación y sentenciado a cumplir 8 años de cárcel.

Libertad es Pueblo: El 9 de julio, Fernando Balda, exasambleista del Partido Sociedad Patriótica (PSP),  anunciará si se  postula o no  a la presidencia por el movimiento Libertad es Pueblo, en el que también milita Gary Moreno, hermano del presidente Lenin Moreno.

 

LOS EMPRESARIOS SIN PARTIDO POLÍTICO

-Pablo Campana:  No cuenta con la promoción de algún partido político. Sin embargo, ha fortalecido las actividades sociales a través de la Fundación Campana, con la que recorre varias partes del país llevando raciones de alimentos u otros productos, dentro del marco de la emergencia sanitaria.

-Isidro Romero Carbo: Él no cuenta con un partido político que lo promocione, sin embargo, el empresario y expresidente de Barcelona SC, ha reconfirmado en entrevistas radiales su interés por convertirse en Presidente del Ecuador. En una publicación del 12 de junio, desde su cuenta de Twitter, anunció: «Escogeré la lista menos contaminada, la marca será Isidro Romero, tengo el apoyo de varios gremios de la 24 provincias”.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos