Noticias

¿Qué es la peste negra? Zona de Mongolia entra en cuarentena por sospecha de peste bubónica

Como si al 2020 no le faltara más que el COVID-19 en el mundo, el brote de ébola en el Congo y la alerta de autoridades chinas sobre una posible nueva gripe porcina, julio nos recibe con la sospecha de peste bubónica en Mongolia.

Ese país ordenó la cuarentena de la ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, después de identificar un brote de peste bubónica o también conocida como peste negra, relacionada con el consumo de carne de marmota. Hay medios de comunicación que indican que ya hay dos personas que fallecieron por la enfermedad.

El diario The Moscow Times cita un comunicado del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD): «Las pruebas de laboratorio confirmaron que dos personas no identificadas habían contraído la ‘peste de marmota’ en la región de Khovd  (…) los informes de los medios sugirieron que las víctimas eran un hombre de 27 años y una mujer joven de una edad desconocida», reza el sitio.

Recomendados

El NCZD también indica que ha analizado muestras tomadas de 146 personas que habían tenido contactos con las dos personas infectadas e identificó a 504 personas de segundo contacto.

También se señala que Mongolia cerró un cruce fronterizo clave con Rusia en mayo de 2019, por la sospecha de que pudo haber desempeñado un papel en un brote de la peste. Una pareja de esposo había muerto después de comer carne de marmota.

El referido portal data que los expertos dicen que los descendientes directos de la misma peste bubónica -que mató a 50 millones de personas en el siglo XIV- todavía existen en la actualidad, matando a unas 2.000 personas al año.

¿Qué es la peste negra o peste bubónica?

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) data que entre 2010 y 2015 se notificaron 3248 casos de la peste en el mundo, 584 de ellos mortales.

En la actualidad, la peste negra es una enfermedad endémica en países como Madagascar, la República Democrática del Congo y el Perú.

La peste es causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.

Las personas infectadas por Y. pestis suelen presentar síntomas tras un periodo de incubación de 1 a 7 días.

La transmisión entre los animales se hace a través de las pulgas. El ser humano puede contaminarse por: la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con líquidos corporales infectados o materiales contaminados; la inhalación de gotículas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica.

Además, puede ser una enfermedad muy grave para el ser humano. En ausencia de tratamiento, la peste bubónica tiene una tasa de letalidad del 30% al 60%, y la neumónica resulta invariablemente mortal.

A lo largo de la historia, la peste ha provocado grandes pandemias con una elevada mortalidad. En el siglo XIV se la conoció como ‘peste negra’ y provocó la muerte de unos 50 millones de personas en Europa. Hoy día, la peste puede tratarse fácilmente con antibióticos y la aplicación de las precauciones habituales para evitar la infección.

Lea en temas nacionales:

En video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos