El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, impulsa la Política Pública Agropecuaria

Por Eva Acosta

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, ha entregado al presidente de la República, Lenin Moreno, un documento con la propuesta de Política Pública Agropecuaria con una visión de desarrollo al 2030.

El documento plantea la posibilidad de alcanzar la prosperidad, competitividad, sostenibilidad e inclusión, a través de 6 ejes técnicamente definidos que detallamos a continuación:

 

EJES DE LA POLÍTICA PÚBLICA AGROPECUARIA

 

1. Productividad y calidad:

Mediante ámbitos de investigación básica y aplicada, innovaciones productivas, desarrollo de capacidades, cadenas de valor y territorio, además de certificaciones y trazabilidad para tener productos competitivos, que puedan llegar a cualquier mercado.

 

2. Orientación y desarrollo de mercados

Por medio de la comercialización directa o de mínima intermediación; impulso al consumo responsable, fomento a las exportaciones, lo que permitirá encontrar mercados para más y nuevos productos, generando mayores ingresos para el campo y contribuyendo a la reducción de la pobreza rural.

 

3. Acceso a servicios e infraestructura

Para lo que el ámbito de acción se relaciona con información y análisis, acceso a financiamiento y seguro agrícola y ganadero, tenencia de la tierra, sistemas de irrigación parcelaria tecnificada, sanidad e inocuidad agropecuaria, post cosecha y almacenamiento y logística, e infraestructura de apoyo a la producción. Así el campo tendrá más servicios para mejorar la producción.

 

4.- Fortalecimiento de la asociatividad y participación

Por medio de programas de asociatividad, por lo que se impulsa el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) y el Cooperativismo Moderno; alianzas de cadenas y actores territoriales, y participación de jóvenes y mujeres rurales. Con asociaciones fuertes los productores tendrán más y mejores oportunidades.

5.- Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático

Para lo que se trabaja en protección de ecosistemas, agricultura y ganadería sostenible; adaptación al cambio climático, biocomercio y agricultura urbana. De esta manera se produce de manera amigable con el ambiente.

6.- Modernización e innovación institucional y legal

Por lo que trabaja en la restructuración y desarrollo de capacidades del MAG, la coordinación intrasectorial, así como en reformas legales. Esto permitirá una mejor atención a los productores.

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo