La comunicación es fundamental en los procesos sociales que tenemos como seres humanos, nos es útil desde que nacemos para alimentarnos, crecer, socializar, aprender y después para trabajar.

Entendiendo esta premisa un canal para hacerlo es el habla para lo que es necesario emitir sonidos. Pero, ante la realidad de que por efectos de la pandemia no podemos gesticular de manera adecuada por el uso de mascarillas, volteamos la mirada a otro tipo de comunicación, muy efectiva, que es usada por las personas con discapacidad auditiva: el lenguaje de señas.

Según la página del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis), en Ecuador hay 63,191 personas con discapacidad auditiva registradas. El 54.49% son hombres y el 45.51% son mujeres, según datos del 2018.

CAMPAÑA GUAYAQUIL DE GESTOS

En homenaje a este grupo de personas, diario Metro y el Municipio de Guayaquil emprenden una campaña para hacer uso correcto de este tipo de lenguaje para comunicarnos efectivamente, siguiendo los protocolos de uso de mascarillas y de distanciamiento social, diciéndolas con señas.

La campaña que estará vigente en julio busca que nuestros lectores puedan expresar frases como: Mantén la distancia, lava tus manos, evite tocar los ojos, nariz y boca. Además al estornudar o toser cúbrase con el codo, juntos podemos, entre otras.

Por las Fiestas julianas en la urbe porteña cerraremos la campaña el 23 de julio con el mensaje Te amo Guayaquil.

guayaquil

DECIR LAS COSAS SIN PALABRAS

El objetivo de esta iniciativa es que a través del lenguaje de señas podamos percibir estados de ánimo, una sonrisa, un saludo a la distancia. Una recomendación de cuidado personal ante la pandemia o un mensaje de aliento para continuar en esta lucha ante la emergencia sanitaria que vivimos.

Hoy, 2 de julio del 2020, nuestros promotores en Guayaquil entregarán nuestro periódico con un mensaje de Mantén la distancia. Haciendo un llamado a tomar conciencia y cuidarnos entre nosotros como sociedad.

Te invitamos a sumarte a esta campaña y utilizar estas herramientas de comunicación para estar más cerca de las personas.

¡Juntos podemos!

Loading...
Revisa el siguiente artículo