No habrá aumento en planillas de servicios básicos por un año

Por Eva Acosta

En Ecuador, durante el estado de excepción y hasta un año después está prohibido el incremento en  tarifas o tasas de servicios básicos.

Así lo establece la Ley de Apoyo Humanitario, que está vigente desde el 22 de junio tras ser publicada en el Registro Oficial.

Además, tampoco podrán aumentar la tarifa de los servicios de telecomunicaciones e internet, ya sean de proveedores públicos o privados.

Y las empresas proveedoras de los servicios básicos y de telecomunicaciones

“Ha habido un mal manejo en el cálculo de las tarifas eléctricas de muchas familias en Ecuador”, reconoció el presidente Lenín Moreno el lunes pasado.

BAJA DEL 10% A PLANILLAS DE LUZ DE MARZO A JUNIO

El artículo 6 de la Ley de Apoyo Humanitario establece una rebaja del 10% en el valor total del servicio de electricidad en los consumos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.

La medida aplica para los usuarios del servicio público de energía eléctrica, ubicados en los primeros dos quintiles de nivel de ingresos.

Subsidio en las planillas de agua potable de marzo y abril

La Alcaldía de Guayaquil junto a la Concesionaria Municipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para Guayaquil, Interagua, y la Empresa de Agua Potable y de Alcantarillado de Guayaquil, EMAPAG, asumirán el costo de las planillas de agua potable, de los usuarios con menos recursos, que hayan consumido hasta 15 metros cúbicos de agua durante los meses de marzo y abril.

Con esta medida se busca beneficiar a los guayaquileños, que se vieron afectados por la pandemia del COVID19.

Además, de reactivar la economía de la urbe porteña, incluyendo a cerca de 18.000 locales comerciales, que registren consumos de agua potable dentro de este rango.

Estos usuarios recibirán las planillas de marzo y abril totalmente en cero, según lo dispuso la Alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri.

VIDEO: TERREMOTO EN MÉXICO DE 7,7

Loading...
Revisa el siguiente artículo