Noticias

Ecuador : 48 allanamientos y 17 detenidos por actos de corrupción

La Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó 48 allanamientos a inmuebles en las provincias de Pichincha y Guayas y se detuvo a 17 personas (hasta la última actualización de la Fiscalía) con el objetivo de recabar indicios sobre una presunta estructura delincuencial que estaría operando en varios hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional.

Su modus operandi consistiría en adquirir insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos y otras personas que formarían parte de esta estructura.

La denuncia fue presentada por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, en relación al hospital Abel Gilbert del Ministerio de Salud; sin embargo, la investigación de la FGE –a través de técnicas especiales, como seguimientos, vigilancia, fotografías y grabaciones de audio y video– determinó que este grupo estructurado, aparte de operar en dicha casa de salud, lo hacía también en otras, entre estas los hospitales de Los Ceibos, de Durán, Teodoro Maldonado Carbo, de la Policía, de Milagro, Eugenio Espejo y otros.

Recomendados

La entidad tomó estas acciones tras la denuncia del Gobernador del Guayas sobre presuntos actos de corrupción en casas de salud del sistema público. En modus operandi de los implicados consistiría en adquirir insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos.

Durante la emergencia sanitaria, Ecuador se ha visto afectado por el coronavirus y otro mal: la corrupción. Esta ha ‘infectado’ los tres niveles del Estado: central, provincial y municipal.

La Fiscalía ha iniciado al menos 141 investigaciones relacionadas con la epidemia, la Contraloría está examinando el uso de dinero público en cerca de 200 contratos y han sido descabezadas instituciones públicas como la Seguridad Social o la Secretaría General de Riesgos.

Esto ha derivado en megaoperativos en Quito y Guayaquil, la capital y la ciudad más golpeada por el coronavirus, con el resultado de 37 allanamientos y 17 detenciones (hasta el 04 de junio) entre ellas, la del expresidente Abdalá Bucaram y la de la máxima autoridad del Gobierno provincial de Guayas.

Para más noticias relacionadas, revisa lo siguiente

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos