Los factores que llevaron a América Latina a ser el epicentro del coronavirus

Por Metro Ecuador

El primer caso de coronavirus se reportó el pasado 26 de febrero. Tres meses más tardes, cuando los países en Europa están levantando las limitaciones y comienzan a entrar en la nueva “normalidad” la mayor parte de los países de América Latina no solo están lejos de poder hacer lo mismo, sino que se han convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

Entre los 15 países del mundo con mayor número de casos confirmados hay cuatro latinoamericanos: Brasil, Perú, Chile y México, de acuerdo con cifras de la Universidad John Hopkins de EE.UU. actualizadas al 17 de junio.

El incremento de nuevos contagios, de hecho, llevó a que durante los últimos días los gobiernos de Chile, Perú y Ecuador a extender nuevamente sus medidas de confinamiento.

BBC señaló cinco factores que han puesto a América Latina en el centro de la pandemia.

Cuarentenas mal sincronizadas

La mayor parte de los gobiernos de América Latina fueron diligentes en la aplicación de confinamientos forzosos para evitar la propagación del virus. Por supuesto que para estas medidas funcionen deben ejecutarse en el momento adecuado.

"Si en un país no están circulando casos de coronavirus no tiene sentido aislarme porque no voy a lograr nada. Y, al contrario, si espero hasta tener muchos casos circulando en las calles, costará mucho más trabajo contener la propagación cuando ya está disperso", señala Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, a BBC Mundo.

Contagios importados

La fuerza con la que irrumpió el coronavirus en Europa -principalmente en Italia y España- generó un fuerte temor entre muchos latinoamericanos que residían en el Viejo continente, quienes optaron por regresar masivamente a sus países de origen y, en algunos casos, trajeron el virus con ellos.

Fallas en el sistema de salud

En términos de acceso a materiales de laboratorio, respiradores y equipos de protección personal, los expertos destacan que América Latina enfrentaba una dificultad adicional debido a que debe importar estos insumos.

Mensajes poco claros

Mantener a la población bien informada con mensajes claros y coherentes es, según los expertos, un elemento fundamental para que la lucha contra la pandemia funcione.

Economía precaria

El estado precario de la economía de los países latinoamericanos es para los expertos un elemento central a la hora de explicar por qué en la región las duras medidas de confinamiento no han tenido los mismos resultados que en Europa.

Para más noticias relacionadas revisa lo siguiente

Chile se convierte en un nuevo foco mundial de contagios de COVID-19

Ante la fallida cuarentena, una de las últimas propuestas es poner a la capital chilena a "hibernar", es decir, paralizarla por completo por lo menos dos semanas

Loading...
Revisa el siguiente artículo