Imágenes de supuesto colapso en hospital de Quito es falso, según autoridades

Por Metro Ecuador

En redes sociales han circulado imágenes donde los hospitales en Quito estarían colapsados por personas con COVID-19. Las autoridades desmintieron uno de los videos, pero no indicaron cuál es su origen.

 

El Ministerio de Salud Pública mencionó que cuenta con el número adecuado de camas, personal médico y de salud, respiradores, insumos y medicamentos para atender la emergencia sanitaria, a causa del COVID-19.

“Tanto en Quito como en Guayaquil, lo digo enfáticamente, la situación está controlada”, afirmó el 16 de junio el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

“Como MSP, como IESS, como Municipio de Quito, coordinamos esfuerzos. Todos los pacientes son atendidos, sobre todo los que necesitan de terapia intensiva”, reiteró en entrevistas televisivas

Según Zevallos, si bien hay una alta demanda de camas como consecuencia de los contagios de hace tres o cuatro semanas atrás, confirmó que existen suficientes espacios en los hospitales de la capital.

¿Volver a semáforo en rojo en Quito?

Para la autoridad de salud, la posibilidad de volver al semáforo rojo no es la solución, por lo que pidió a la ciudadanía tranquilidad, tras explicar que el COVID-19 es una enfermedad que pasa por varias fases.

En el caso de Quito, dijo que tiene una alta demanda de hospitalización, la cual es absorbida en cuidados intensivos, con un 50% de los pacientes del IESS que necesitan mayor atención y son sujetos a factores de riesgo más altos.

En cuanto a los casos de fallecimientos, el ministro Zevallos ubicó a los cantones de Daule y Samborondón, que cambiaron de semáforo, el 12 y 18 de mayo, respectivamente, donde aseguró que el número de atenciones en emergencia por enfermedades respiratorias agudas, casos de hospitalizados y fallecidos no han variado.

Es decir existen cambios similares a los que ocurría antes de la pandemia, en febrero. “En Quito estamos exactamente en lo mismo, desde el 1 de marzo hasta 15 de junio, el número de fallecidos nunca superó los 16 y que el número total son 452 casos”, dijo la máxima autoridad sanitaria, al recordar que en Guayaquil se registró en un solo día 704 fallecimientos.

“La circunstancia es diferente, en Quito y en otras ciudades logramos manejar picos, curvas mucho más sosegadas que nos permiten tener un mejor control de la situación. Seguimos pendientes con nuestros zonales y epidemiólogos para ver cuál es la variación”, expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo