Coronavirus: ¿Cuánto tardan las gotas de saliva de contagiados en evaporarse?

Por Metro Ecuador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, reforzado con una correcta higiene de las manos, son las principales “armas” para derrotar al coronavirus. Pero, qué sucede con el tiempo de permanencia de las gotas de saliva de una persona contagiada.

Los investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Bombay llevaron a cabo un estudio en seis distintas ciudades de todo el mundo y examinaron el tiempo de secado de las gotas de agua producto de la respiración.

Por ejemplo, en lugares con mayor humedad el tiempo de evaporación de la gota fue mayor a dos minutos y la posibilidad de supervivencia del virus fue mayor. Sin embargo, en temperaturas más altas las gotas se secaban más rápido y se redujeron sus posibilidades de permanencia.

El equipo seleccionó a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Sídney y Singapur, y trazó la tasa de crecimiento de pacientes con COVID-19 en estas ciudades con el tiempo de secado de una gota típica.

Así, determinaron que el tiempo en que se evaporaban las gotas fue más largo en las ciudades con una mayor tasa de crecimiento de la pandemia.

Los científicos concluyeron que superficies como pantallas de teléfonos, algodón y la madera deben limpiarse con mayor frecuencia que las superficies de vidrio y acero. Estas últimas son relativamente hidrofilias y las gotas se evaporan más rápido ahí.

"En cierto modo, eso podría explicar un crecimiento lento o rápido de la infección en una ciudad en particular. Este puede no ser el único factor, pero definitivamente, el clima exterior es importante en la tasa de crecimiento de la infección", aseguró Rajneesh Bhardwaj, uno de los autores del estudio.

Para más noticias sobre el coronavirus, revisa lo siguiente

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo