guayaquil

¿Es contagioso el síndrome de Kawasaki entre los niños?

Pediatras confirman  que el síndrome de Kawasaki no se contagia entre los miembros de la familia ni de un niño a otro.

Hasta ahora no se conocen las causas precisas de la enfermedad de Kawasaki, pero se cree que es una reacción del sistema inmunitario del cuerpo y está asociado a los casos de Covid-19.

La Dra. Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas, explica que lo que se ha notado en varios países, entre ellos, EEUU, Inglaterra, España, Francia, es que actualmente se han presentado más casos de lo normal de Kawasaki durante la pandemia por Covid-19.

Recomendados

Por ello, se relaciona a kawasaki con coronavirus.

Y el Ministerio de Salud de Ecuador también se sumó a los organismos que han alertado del tema.

En el hospital público Francisco de Ycaza Bustamante, ubicado en Guayaquil,  se atiende entre 10 y 20 casos diarios de niños que presentan enfermedades respiratorias. Y existen 23 menores con síndrome multisistémico en el sanatorio privado Roberto Gilbert.

 

«Se trata de una reacción inmunológica que algunos niños manifestan después del contagio de un virus, se ha visto en los casos de coronavirus», dice Marty.

La especialista señala que los padres tienen que saber que el Covid-19 es otro de los virus que pueden desencadenar el síndrome de Kawasaki, confirma.
VIDEO: Una niña de 8 meses desconcierta a los doctores:

 

SINTOMAS DEL KAWASAKI

La Dra. Marty explica que los niños empiezan a presentar síntomas muy ligeros como diarrea o náuseas y en poco tiempo de desarrollar este síndrome surgen otros síntomas.

«Kawasaki ataca al sistema vascular de los niños,  incluyendo el del corazón y por eso puede ser sumamente peligroso», confirma la especialista.

Es decir, si un niño empieza a mostrar síntomas ligeros como la diarrea y después empieza a manifestar  la fiebre o cambios en el color de la piel, erupciones en las manos,  cambios en la boca, puede tener la lengua color de fresa, se rompe los lados de los labios, se pone rojo la parte del ojo en una manera muy diferente a la conjuntivitis, podría ser un caso de kawasaki, a criterio de la especialista.

«Si se detecta a tiempo se puede evitar complicaciones a la salud de los pequeños», agrega la doctora.

 

NO ES UNA ENFERMEDAD NUEVA

La enfermedad de Kawasaki la descubrió el Dr. Tomisaku Kawasaki en 1961.  Este científico observó por primera vez  síntomas no explicados en un niño de cuatro años en Japón.

Tenía fiebre alta con conjuntivitis, erupción cutánea y sobre todo el cuerpo y la lengua de color rojo frambuesa.

Después, encontró 50 casos similares de los que publicó una descripción científica, en 1967.

Hoy esta misteriosa enfermedad que afecta a los niños y que podría estar relacionada con el coronavirus alarma a los funcionarios de salud pública a medida que aumentan los contagios.

La alarma la encendió Nueva York, EEUU, que estudia la muerte de 3 niños por el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico conocido asociado con Kawasaki.

El pediatra Andrés Cotton dice que el 2% de los contagiados  con Covid-19 son niños. «Un bajo porcentaje de ellos desarrolla kawasaki», dice Cotton.

«Lo que sí sabemos es que los vasos sanguíneos del cuerpo se inflaman y esto produce 5 días de fiebre, por lo menos», precisa.

Otra señal de alerta es que a «los niños con Kawasaki siempre se los ve mal, están decaídos y desidratados».

 Kawasaki y Covid-19, ¿qué relación tienen?

Lo que se sabe es que los pediatras que atienden a los niños enfermos de Covid-19 observan que, además de tener todos los síntomas del coronavirus, presentan síntomas parecidos a kawasaki.

Otra de las reacciones es que presenta un shock tóxico  dos semanas después de que el niño se enferma.

El pediatra Andrés Toccon explica que eso es lo grave, «porque el niño se enferma y dos semanas después presenta este shock tóxico. Lo que más nos preocupa es que la presión arterial baja el nivel de oxigenación y el niño empeora y requiere de fluidos endovenosos».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos