Ecuador: Trabajadores tienen derecho a 12 horas de desconexión en modalidad de teletrabajo

Por Eva Acosta

La Ley Humanitaria de Ecuador garantiza, al menos, 12 horas de desconexión consecutiva a los empleados que esté en modalidad de teletrabajo.

El presidente Lenín Moreno vetó parcialmente esa Ley. Se norma el teletrabajo para el sector público y privado. Especificamente señala: "Se garantiza que quienes se acojan al teletrabajo tengan derecho a la desconexión, la cual deberá ser de -al menos- 12 horas consecutivas en un periodo de 24 horas"

¿Pero, cuán  importante es la desconexión que incluso el Gobierno está garantizando su derecho?

Diario Metro consultó sobre el tema. Y desde empresarios hasta médicos dan su opinión.

El empresario Francisco Casablanca comparte que el teletrabajo en Ecuador es una modalidad relativamente nueva.  De ubicarse en un 7% en enero 2020 hoy representa más del 50% en Ecuador.

Es decir, 5 de cada 10 trabajadores ecuatorianos hoy están trabajando desde casa, por disposición del COE Nacional, en el marco de la pandemia por la Covid-19.

“Reduce el tiempo de traslados, sobre todo, porque los trabajadores hacen ‘home office’ y muchos se ven beneficiados en la reducción de gastos de transporte y alimentación. Y como empresario me ahorro el gasto de arriendo y otros más”, señala Casablanca.

No obstante, teletrabajo no es sinónimo de estar 100% conectados o, como comúnmente se conoce: “estar 24/7”.

 

El ‘efecto karoshi’

Tiene efectos adversos a la salud  para los empleados que no logran la desconexión. Por eso, el Estado la garantiza. En el primer mundo se conoce a este tema como el ‘efecto karoshi’ o sobredosis laboral.

“Provoca desde la pérdida de apetito o, por el contrario, tendencia a comer compulsivamente, reducción de la libido sexual, taquicardia, hiperventilación, dolor en el pecho, aumento de la tensión arterial, aumento de la sudoración, insomnio o hipersomnia, entre otros”, dice la psicóloga Martina de Carpio.

“Por salud no es recomendable trabajar más de 10 horas continuas. De ser el caso, se recomienda las pausas laborales, que van entre 10 y 20 minutos", dice Carpio.

Además, un día de descanso prolongado sirve para que el cerebro desactive ciertos procesos generados por la carga laboral.

JAPÓN LIDERA NÚMERO DE EMPLEADOS QUE SE SUICIDAN

"El claro ejemplo es lo que pasa cuando reiniciamos la computadora ella trabaja mejor, igual pasa con los humanos necesitamos ese ‘reinicio’”, dice la psicóloga.
Como ejemplo, cuenta que Japón es un claro ejemplo de que la sobredosis laboral es una realidad.

Mientras se alza como la tercera economía más grande del globo, entre mil y dos mil personas fallecen al año por exceso de trabajo. ¿Qué lleva a sus ciudadanos a la muerte?
Los japoneses trabajan  hasta 300 horas al mes, muchos de ellos sin descanso.

A nivel emocional y mental la sobrecarga de trabajo puede conducir a un estado de miedo. Y a otras patologías como indefensión y agresividad, además, merma  las capacidades personales.

Pero los expertos dicen que estas estadísticas son solo la punta del iceberg.

Un estudio del Instituto Nacional Japonés de Seguridad y Salud Laboral descubrió en un estudio de 2017 que los suicidios estaban creciendo sobre todo entre los trabajadores que tienen entre 20 y 29 años.

“La explicación es que el estrés de la carga laboral repercute  en la salud. Pienso que está bien que en Ecuador se norme el tiempo del teletrabajo. El país es nuevo en este tema y no tenemos cultura de ‘home office’", explica el abogado en material laboral Roberto Mariscal.

Además, agrega Mariscal, al ser el teletrabajo una jornada regulada por el Ministerio de Trabajo los empleados que estén bajo esta modalidad cuentan con derechos.

Por ejemplo, si llegasen a enfermarse o accidentarse dentro del horario laboral, tanto el empleador como el Estado deberán asumir los compromisos respectivos.
Igual, señala quue los empleados deben cumplir con los compromisos. Por ejemplo, no pueden desconectarse durante la jornada laboral o salir de casa por asuntos personales. Y el empleador tiene la facultad de sancionar en estos casos.

18% de trabajadores admite que se relaja

Un estudio realizado por Adecco en América Latina al comenzar la cuarentena revela que el 42% de los trabajadores le dedica más horas al trabajo desde su casa que en la oficina.

Otro 40% cumple exactamente las mismas horas como si estuviera en su lugar de trabajo. Solo el 18% admite relajarse y trabajar menos horas desde su casa.
Es importante tener en cuenta que el teletrabajo no solo ayuda a mitigar la propagación de Covid-19 sino que muchos empleadores han descubierto todo lo que pueden ahorrar en alquiler de oficinas y servicios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo