Repuntes de COVID-19 en varios países de América hacen retroceder las reaperturas

Por Metro Ecuador

Brasil y EE.UU. siguen rompiendo récords por contagios y fallecimientos derivados del coronavirus. Mientras varios países de América como Chile y Perú han tenido que retroceder en sus reaperturas por el avance imparable del COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los muertos en todo el mundo por el coronavirus llegaron a 408.025 y los casos a 7,14 millones. De los cuales 3,41 millones de contagios se registraron en América, mientras que en Europa las cifras se mantienen estables en torno a los 2,32 millones.

BRASIL SIGUE ESCALANDO

El acelerado ritmo de expansión del coronavirus en Brasil lo ubica como el segundo país con más casos de COVID-19 con 772.416 y está cerca de quitarle el segundo puesto con más fallecidos al Reino Unido (41.213 decesos). Ya que en las últimas 24 horas se registraron 1.274 nuevas muertes, con lo que el número ascendió a 39.680.

EE.UU., ENTRE PROTESTAS Y MALOS DATOS

Con 17.500 nuevos casos y 550 fallecimientos en una jornada, Estados Unidos se acerca a los 2 millones de contagios y tiene más de 112.000 muertes, en medio de las recientes protestas contra el racismo y los llamados del propio presidente Donald Trump a continuar con los mitines de cara a las elecciones de noviembre.

Al tiempo de que casi la mitad de los estados reportan cifras al alza por la pandemia, son cada vez más los sectores económicos y sociales los que inician sus reaperturas ante los malos presagios para la economía del país.

REPUNTES DE CASOS

Ante el aumento de los casos, Chile extendió las cuarentenas que ya estaban vigentes e incorporó otras ocho nuevas zonas a la medida a partir de este viernes en el país, que ya suma 148.496 contagios y 2.475 muertos, que lo ubica en el tercer lugar con más enfermos en Latinoamérica.

Perú, el segundo en la región con más casos, tiene 208.823 enfermos, tras registrar un nuevo pico de 5.087 nuevos casos en las últimas 24 horas, en tanto que los decesos se acercan a los 6.000.

Además, las autoridades sanitarias de Perú están considerando que el tratamiento ambulatorio temprano con hidroxicloroquina e ivermectina "es una alternativa seria y segura" contra el coronavirus.

Ecuador registró 3.720 fallecidos por coronavirus y 2.462 probables, además de 44.440 casos, mientras se aplica el proceso de desescalada y el relajamiento de las medidas de confinamiento.

CONTRASTES EN CENTROAMÉRICA

Nicaragua sigue despertando la preocupación tanto fuera como dentro del país por el manejo que el Gobierno le ha dado a la pandemia con su polémica "estrategia singular", basada en un "equilibrio" entre la salud y la economía, que compara con la de Suecia.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, demandaron la aplicación de una estrategia basada en las recomendaciones de la OMS para "evitar más la propagación", que según cifras oficiales deja 1.464 contagios y 55 muertos, mientras que el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 4.217 casos y 980 fallecidos.

En cambio, el Gobierno de Costa Rica advirtió a las empresas agrícolas sobre los protocolos sanitarios o pueden exponerse a un cierre, pues en ese sector se están contabilizando más contagios. El país registró un récord de 86 casos nuevos para completar 1.461 contagios desde el 6 de marzo, cuando se registró el primero, y 12 fallecidos.

Con información de EFE

Te dejamos más información 

Epidemiólogos ponen fecha para volver a besarnos y abrazarnos tras la pandemia

Varios epidemiólogos estimaron una fecha ideal para poder volver a besarnos y abrazarnos tras la pandemia del coronavirus.

En video

Loading...
Revisa el siguiente artículo