¡Semáforo amarillo en Quito! Conozca las nuevas medidas desde el 3 de junio

Por Metro Ecuador

Este miércoles 3 de junio se cambia a semáforo amarillo en Quito, una nueva etapa de reapertura tras dos meses y medio de aislamiento, período en el que se han contagiado más de 3.700, y fallecido cerca de 300 personas por COVID-19.

La capital donde habitan más de tres millones de personas ha experimentado desde hace semanas una inusual actividad aún en pleno estado de excepción y pese a las directrices municipales.

De todas maneras, varias reglas cambiarán. Aquí te dejamos las nuevas medidas que debes conocer si necesitas salir de casa.

Toque de queda 

Empieza a las 21:00 y termina a las 5:00.

Circulación de vehículos particulares

Los vehículos de placas pares pueden salir martes, jueves y sábado. Los de impares circulan lunes, miércoles y viernes. Los domingos no se permite la circulación para vehículos particulares.

Semáforo amarillo

 

Apertura de restaurantes 

Se permite la apertura de los locales de comida con un aforo máximo de 30%.

Taxis 

Los taxis circularán de lunes a sábado, según la restricción de pares e impares. Mientras que los domingos podrán circular, sin importar la placa. Además la tarifa mínima será de un dólar. 

taxistas

Transporte público 

Las unidades de Trole, Ecovía y Alimentadores operarán desde las 5:00 hasta las 20:00 de la noche.

Además, 1.200 buses urbanos. Según la disposición del COE  el aforo de los buses debe ser del 50%. Se planteó tener una tarifa cero para el transporte urbanos pero no fue acogido por los concejales.

Paradas listas para semáforo amarillo en Quito desde el 3 de junio Paradas listas para semáforo amarillo en Quito desde el 3 de junio / Twitter

Transporte interparroquial e intercantonal 

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) reactiva la operación y el servicio de transporte interparroquial en las terminales terrestres de La Marín, Ofelia y Río Coca, e intercantonal en Quitumbe y Carcelén.

El transporte interprovincial, se puede realizar únicamente entre cantones del mismo color.

 

Paradas de buses en Quito

Peajes 

Los peajes de la Autopista General Rumiñahui, vía Intervalles y Alóag-Unión del Toachi serán automáticos. Mientras que el del túnel Guayasamín se lo podrá hacer manual  o automático.

Peajes en Pichincha

Matriculación y revisión vehicular

Hasta el momento siguen suspendidas. El COE Nacional de dar la autorización para reactivarlas y generar los protocolos.

Vuelos 

Las personas que realicen vuelos internacionales deberán estar con 4 horas de anticipación para realizar los protocolos de bioseguridad. Mientras que para los vuelos nacionales será con dos horas. Además, solo los pasajeros que tengan cédulas, pasaportes, pasajes, reservas podrán ingresar.

Por otro lado, las personas que lleguen a Ecuador con una prueba PCR negativa no deberán cumplir con aislamiento obligatorio. Los que no tengan ese resultados deberán pasar 14 días en hoteles u hostales. En el día siente, se pueden realizar una PCR y depende del resultado podrán dejar el aislamiento.

Los niños y ancianos pueden cumplir la cuarentena en sus casas.

Centros Comerciales 

Los horarios de apertura van desde las 9:00 de la mañana, algunos varían entre 9:30 y 10:00. La hora de cierre que han aplicado es a las 20:00 de lunes a sábado. Mientras que los domingos será hasta las 17:00.

Mercados 

El horario de atención será de 7:00 a 18:00.

 

mercados Quito Quito informa

Sector público 

La jornada del sector público seguirá suspendida hasta el 15 de junio.

Jornada laboral 

Se retoma parcialmente las actividades laborales desde el 3 de junio. Las empresas pueden funcionar con el 50% de sus trabajadores.

 

Consultorios médicos 

Retomarán sus actividades con los debidos protocolos de bioseguridad.

 

Te puede interesar en video 

Yunda estuvo presente en la liberación de un cóndor que fue herido por perdigón

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo