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Propuesta de tarifa cero para el transporte público por 30 días fue rechazada

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Durante este primero de junio en la Sesión Virtual del Concejo Metropolitano, las autoridades trataron el tema de la reactivación del transporte público en Quito. ¿Cuánto costaría y cómo funcionaría? 

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Jorge Yunda , alcalde de Quito, dijo que su propuesta como ciudadano y alcalde es que «Este transporte durante la emergencia (al menos 30 día) tenga una tarifa cero (…) Para garantizar que el ciudadano se pueda subir a un transporte público. Al menos por 30 días podamos analizar el comportamiento del virus», dijo Yunda.

El 64% de los contagios se dan dentro del transporte público, siendo este un foco del contagio. Las autoridades aclararon que el tema implica lo económico, pero la decisión es de carácter sanitario.

«No vamos a poner al ciudadano en un bus con alto peligro de contagio, sería letal para nuestra ciudad, que hasta el momento, registra más de 260 fallecidos», mencionó el alcalde.

Según el Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, el costo sería 8.848.730 al mes para cubrir el distanciamiento con la fórmula del 50% de la flota con el 30% de aforo.

Tarifa Cero para el transporte público en Quito

 

Se menciona que se permite dos pasajeros por metro cuadrado y se debe cubrir el costo de distancia que son seis personas por metro cuadrado.

Según la presentación de Abad, entre las fortalezas de la tarifa cero es que habrá un control de la operación de bus. Se evitará romper el aforo del 30%, pese que el COE Nacional establece un aforo del 50%.

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«Si no tuviésemos esta tarifa cero, va a suceder que personas vayan personas sentadas en el pasillo. No hay necesidad de competencias por pasajeros. Evitamos el uso del efectivo y solo se estacionarán en las paradas».

También se propone que se trabaje en dos grupos por segmentemos, horarios y las actividades para reducir las aglomeraciones. Se permite máximo 27 pasajeros por bus.

Esta es una propuesta por un mes donde se analizarán los indicadores epidemiológicos.

Los y las concejales debatieron el tema. Finalmente fue rechazada. Entre los argumentos es que la gratuidad podría generar más aglomeraciones en las paradas.

 

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