Yunda estuvo presente en la liberación de un cóndor que fue herido por perdigón

Por Metro Ecuador

El Alcalde de Quito, Jorge Yunda, estuvo presente en la liberación del cóndor que semanas atrás fuera herido por un perdigón. Levantando la mano derecha cargando una pluma de ave el alcalde se despidió de “Iguiñaro”. Sucedió en la reserva Chakana, Pichincha, para que pueda reinsertarse rápidamente en su hábitat natural. El ave fue rescatada hace un mes, en la parroquia El Quinche.

En colaboración del Zoo de Quito y con el apoyo del Municipio y otras fundaciones se logró la liberación del ave emblemática del país.

Ls especialistas del Quito Zoo trataron al animal y lo ayudaron a recuperarse. Debido a la evolución positiva de su estado clínico, el protocolo de rehabilitación efectiva y el hecho de que casi no ha mantenido contacto con humanos, los especialistas del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino en Ecuador decidieron que su reinserción debía hacerse lo más pronto, para que pudiera retomar su estado de vida silvestre.

Previo a su liberación, la Fundación Cóndor Andino y The Peregrine Fund, con el apoyo del Municipio de Quito instalaron un rastreador satelital en el cuerpo de esta ave que permitirá monitorearlo para conocer detalles de su desplazamiento y ubicación.

Se conoce que Iguiñaro fue identificado, por primera vez en Zuleta en 2016, junto a una hembra.

“A pesar de que el cóndor es reconocido como un emblema nacional, esta especie continúa enfrentando cacería, envenenamiento y el aumento descontrolado de perros ferales. Se ve necesario emprender acciones colectivas profundas para cuidar la especie, su rol en el ecosistema, su relación con el agua y los páramos, para frenar la amenaza constante y evitar su extinción”, indica Martín Bustamante, director del Quito Zoo

Iguiñaro, el número 16

Iguiñaro mantendrá la secuencia numérica de bandas alares para cóndores marcados en Ecuador; es el décimo sexto cóndor marcado por Fundación Cóndor Andino y The Pererine Fund. Un rastreador satelital donado por el Municipio de Quito acompañará al cóndor en su nuevo comienzo.

El seguimiento del vuelo del cóndor estará a cargo de la Fundación Cóndor Andino en el marco de los proyectos financiados por el Fóndo Ambiental y el Municipio de Quito. El rastreo satelital ha mostrado que los cóndores pueden tener áreas de vida que varían entre los 3000 km2 a los 30 000 km2, dependiendo de los individuos, su estado de madurez y sexo.

Los datos que se recaben del seguimiento a Iguiñaro permitirán conocer sus movimientos, ubicación, zonas de socialización con otros cóndores, lugares de anidación y dormideros. Por tanto, contribuirán para la investigación que se realiza de esta especie, la cual permite plantear acciones de conservación de vital importancia, afirma el Quito Zoo.

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo