Cuáles son las restricciones del semáforo amarillo modificado en Quito

Por Metro Ecuador

Ya se conoció que desde el 3 de junio de 2020, Quito pasará de rojo a un semáforo amarillo modificado. Pero ahora la pregunta es cuáles son las restricciones que establece esta segunda fase. La idea es relajar las condiciones de la cuarentena, reactivar las actividades laborales y productivas de forma paulatina, pero con medidas acordes a su particular situación sanitaria.

Según la estadística oficial, Ecuador registró hasta este miércoles, 27 de mayo, 38.103 pacientes positivos y 3.275 fallecidos de COVID-19, con otros 2.144 casos ubicados en el apartado de "fallecidos probables" por la enfermedad. De esos, 3.516 casos confirmados corresponden a Quito.

Restricciones con semáforo amarillo modificado

Toque de queda de 18:00 a 5:00 de la mañana del día siguiente. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó que a partir del 20 de mayo, el toque de queda con semáforo amarillo sea de 21:00 a 05:00. Sin embargo, la capital no se apegará a ese horario.

Continuidad de la metodología de teletrabajo para funcionarios públicos. El COE Nacional ha recomendado que este sector laboral continúe bajo la modalidad de teletrabajo. Unos 261.557 de 633.564 funcionarios del Estado se han acogido a la modalidad.

Reapertura de negocios. Según el Municipio de Quito, la reapertura de locales comerciales deberá ser bajo todos los criterios de bioseguridad y únicamente con el 30% de aforo de clientes.

Empresas particulares. Actividades productivas reactivadas, siempre y cuando respeten los protocolos de bioseguridad. Estas actividades podrán laborar en jornadas presenciales con el 50% de su personal.

Transporte público. La Alcaldía ha ordenado, con el semáforo amarillo modificado, la reanudación paulatina y controlada del transporte público para evitar las aglomeraciones.

Salvoconductos. Actualmente, el Gobierno es el encargado de emitir el documento. Sin embargo, el Municipio solicitó la devolución  de la potestad para manejar y emitir los salvoconductos.

Cerco epidemiológico. Solicitud del Cabildo para que, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Municipio de Quito asuma el manejo del cerco epidemiológico de la ciudad.

Controles en aeropuerto de Quito.  El Municipio propuso al COE Nacional que se realicen pruebas aleatorias PCR a los pasajeros que lleguen a la capital. La propuesta se da luego que el Gobierno anunciara la reanudación vuelos domésticos e internacionales el 1 de junio.

Cómo queda la circulación vehicular

Con el semáforo amarillo, los vehículos particulares podrán circular de la siguiente manera de acuerdo al último dígito de su placa.

Lunes: 1 – 2 – 7.

Martes: 3 – 4 – 5 – 8.

Miércoles: 5 – 6 – 9.

Jueves: 6 – 7 – 8 – 0.

Viernes: 1 – 9 – 0.

Sábado: 2 – 3 – 4.

Domingo: Ningún vehículo particular puede circular..

Taxis

El COE Nacional dio a conocer que los taxis cuentan con tres días para circular, según sea el último dígito de placa (si es par o impar).

Los autos  con placa PAR podrán circular los lunes, miércoles y viernes. Y los que terminen en placa IMPAR lo podrán hacer martes, jueves y sábado.

Yunda dio a conocer ayer que para facilitar la transportación, el Municipio acordó con el gremio del taxismo la reducción de la tarifa mínima de carrera a 1 dólar.

Temas vinculados:

Video relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo