Quito: Jorge Yunda realizó pruebas PCR para COVID-19 en barrios de la ciudad

Por Metro Ecuador

El alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, recorrió varios barrios del sur de la capital para ejecutar pruebas PCR para la detección de la COVID-19. El burgomaestre resaltó que el objetivo es realizar 1 500 pruebas diarias y, de esta manera, tomar las mejores decisiones para el cabildo.

En videos publicados por el alcalde, se observa como él ejecuta el procedimiento a cada uno de los habitantes. La prueba consiste en extraer una muestra de saliva y mucosa del paciente para determinar la presencia del virus. La muestra se somete a temperaturas extremas y a cambios químicos que rompen el virus en las proteínas y ácidos nucleicos que lo componen.

"El vecino don Guillo, se dejó hacer la prueba pcr , procedimiento que molesta un poco pero podemos diagnosticar con extrema certeza si tiene o no tiene el virus", publicó el alcalde.

 

Sin embargo, pese a la agilidad en toma de muestras en la capital el Ministerio de Salud Pública (MSP) señaló que las cifras no son claras. Hasta este jueves 21 de mayo la plataforma contaba con la información con corte del 19 de mayo.

La proporción de contagiados en la capital, en abril, era de 2 y 3 casos por cada diez personas. En mayo, pasó a 4 y 5 por cada diez pruebas procesadas

Según reporte del martes pasado del MSP (el último que consta desglosado en el sistema), al 30 de abril estaban pendientes de ingresar 932 pruebas PCR y 16 días después esa cifra aumentaba a 2177.

Según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Quito tienen 2999 casos de coronavirus. Ello coloca al cabildo en la segunda ciudad con más contagios a nivel nacional, después de Guayaquil (9395).

A pesar de la diferencia en las cifras, Quito se mantiene en semáforo rojo y Guayaquil pasó a amarillo el miércoles 20 de mayo.

Revisa más noticias

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo