Encuentran restos de más de 60 mamuts en Santa Lucía, México

Por Metro Ecuador

Hasta el momento se han encontrado más de 60 mamuts durante las construcciones del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en México. El hallazgo empezó desde el 2019, donde se creía que solo había una docena de fósiles. Pero la sorpresa se llevaron los arqueólogos, al descubrir una cantidad histórica.

Además de los mamuts, se ha hallado enterramientos humanos con sus ofrendas, decenas de piezas de cerámica y un cánido, un perro prehispánico.

El coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, señala que esta área era quizás una entrada a la Cuenca de México.

Mamuts en Santa Lucía INAH Mamuts en Santa Lucía INAH

"En razón de los cinco lagos que la conformaban: Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro, y al sur Chalco y Xochimilco, estos dos últimos de agua dulce, los tres primeros de agua salada, esta zona era un reservorio, una especie de nicho ecológico que permitieron que grandes grupos de mamuts llegaran a estos espacios. Yo haciendo un poquito la broma, era como llegar a un bufete".

Mamuts en Santa Lucía INAH Mamuts en Santa Lucía INAH

Según el experto, aunque no hay datos de que existió una relación entre el hombre y los mamuts. Los estudios que realicen en los próximos años, podrían dar nueva información.

"Quizás hace 15 mil años los hombres se dieron cuenta de este paso, y se organizaron como sociedad para poder cazarlo, no lo dudamos. Quizás en algún momento, ya haciendo los estudios en gabinete y procesando toda la información, encontremos restos de alguna herramienta, huellas en los propios huesos de los mamuts que permitan inferir que fueron también aprovechados en su momento por habitantes y por los humanos de aquellos tiempos", señaló.

Al momento, el proyecto está liderado por el doctor Rubén Manzanilla. Hay 250 personas laborando y están realizando excavaciones delicadas que evitan el daño en fósiles.

Aquí te dejamos más información

YakuPura, un emprendimiento que elimina el exceso de cloro del agua

YakuPura (traducido del quichua como agua pura) es un emprendimiento ecuatoriano que busca a través de un dispositivo eliminar el exceso de cloro del agua.

Otra noticia en video

Loading...
Revisa el siguiente artículo