La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que Loja y Santo Domingo pasarán de color rojo a amarillo en el semáforo. Loja empezará en esta nueva fase a partir del jueves 21 de mayo, por su parte Santo Domingo desde el lunes 25 de este mes.
PUBLICIDAD
El Municipio de Loja, a través de un comunicado, solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que el toque de queda se amplíe de 18:00 a 05:00. Señalar que Romo anunció que a partir de este miércoles 20 de mayo los horarios respecto al toque de queda se modifican.
Rojo: se mantiene; amarillo: 21:00 a 05:00; y, verde: 24:00 a 05:00.
Hasta la fecha, estos son lo cantones del Ecuador que están en color amarillo
- Guayaquil (Guayas)
- El Pan (Azuay)
- Paute (Azuay)
- Sevilla de Oro (Azuay)
- El Triunfo (Guayas)
- Samborondón (Guayas)
- Chinchipe (Zamora Chinchipe)
- Daule (Guayas)
- Palora y Santiago (Morona Santiago)
- Aguarico, en la provincia de Francisco de Orellana, es el único en semáforo verde
¿Qué implica estar en amarillo?
- Respetar las prohibiciones vigentes a nivel nacional.
- Instituciones Públicas: la máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
- Empresas privadas: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
- Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes.
- Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
- Se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación por unidad será máximo al 30%.
- Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito. Domingo prohibida circulación vehículos para actividades particulares.
- Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.