¿Cómo será el procedimiento para terminar el contrato de los servidores públicos?

Por Metro Ecuador

Lenín Moreno anunció un recorte del gasto público de más de 4.000 millones de dólares para enfrentar la situación financiera por la emergencia del COVID-19. Entre las medidas se darán por terminados 4.000 contratos de servicios ocasionales y 4.000 nombramientos provisionales de los servidores públicos . Además, la aplicación de 4.000 supresiones de partidas de nombramientos permanentes.

Estas medidas aplican para los servidores de la función ejecutiva. Las demás funciones gozan de autonomía política, administrativa y financiera. Deberán presentar en los próximos días un plan para reducir de 10 al 15% su presupuesto.

 

Terminación de contratos se servicios

Son de aplicación inmediata. Las desvinculaciones se realizarán del 17 al 22 de mayo.

Según el artículo, 146 de la LOSEP: " Los contratos de servicios ocasionales terminarán por las siguientes causales: a) Cumplimiento del plazo; b) Mutuo acuerdo de las partes; c) Renuncia voluntaria presentada; d) Incapacidad absoluta y permanente de la o el contratado para prestar servicios; e) Pérdida de los derechos de ciudadanía declarada judicialmente en providencia ejecutoriada; f) Por terminación unilateral del contrato por parte de la autoridad nominadora, sin que fuere necesario otro requisito previo; g) Por obtener una calificación regular o insuficiente establecida mediante el proceso de la evaluación del desempeño; h) Destitución.

 

Terminación de nombramientos provisionales

Tiene un proceso progresivo del 17 al 31 de mayo. Se declaran desiertos los concursos de los nombramientos provisionales. Dependerá la causal de declaratoria de desierto para volver a convocar concursos.

Habrá notificación motivada.

Las posibles acciones de protección por diversidad de criterios en las sentencias judiciales, por lo que se requiere un proceso completamente justificado y motivado.

 

Supresión de puestos 

Será de proceso progresivo. El ministerio de Trabajo emitirá una normativa simplificada del procedimiento para el proceso de supresión. Se lo realizará en mayo conforme al espacio presupuestario en el PAI y priorizaciones correspondientes por instituciones.

 

Despido intempestivo 

Aplicación inmediata. Terminación de conformidad a los establecido en el artículo 188 del Código de Trabajo y contratos colectivos en casos de existirlos.

 

Algunos consejos que deberías seguir para proteger tus finanzas en cuarentena

Haz una lista con los gastos indispensables y suspende momentáneamente aquellos que sean superfluos.

Jornadas especiales inmediatas 

Se lo realizará en mayo conforme al presupuesto disponible en la planificación de cada institución pública, según priorizaciones correspondientes por instituciones.

Los servidores de la función ejecutiva pasarán a trabajar seis horas diarias, en lugar de las 8 y recibirán la remuneración por esas seis horas, priorizando el teletrabajo.

Se exceptúan de esta medida quienes no pueden tener ningún cambio en su horario y en su modalidad de trabajo; el personal que presta servicios de salud, policía, Fuerzas Armadas, y el resto de funcionarios de seguridad.

"También la educación tendrá un tratamiento especial, tendrán solamente una hora de disminución, ya que las clases se están desarrollando de manera virtual", mencionó Lenín Moreno.

 

Te puede interesar en video 

Mujer intentó suicidarse desde un puente en Ambato

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo