Noticias

COVID-19 vs. gripe estacional, ¿cómo diferenciarlos?

Entre cuarentenas y regreso a la “normalidad”, muchos temen contraer la COVID-19. Por esta razón y ante la ola de resfriados o gripe estacional que suele existir de manera frecuente, es importante aclarar algunas dudas que surgen al respecto.

Gregory Poland, especialista de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas y vacunas, dice que la amenaza del coronavirus es real, pero que la gripe estacional no deja de ser un gran problema para la mayoría de las personas.

“En este momento, la gripe estacional causa muchas más muertes que la COVID-19 y lo trágico es que muchas personas fallecen porque creen que solamente se trata de una gripe”, explica el especialista.

Recomendados

Las cifras cambian de forma constante, pero hasta el momento, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) calcula que por ejemplo, en Estados Unidos, más de 34 millones de personas han contraído la gripe, entre 350.000 y 620.000 personas han ingresado al hospital y de 20.000 a 52.000 han fallecido debido a esta afección

Por esta razón resulta fundamental conocer que la mayoría de los síntomas son similares entre ambos virus.

Gripe estacional 

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) la gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo, la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal.

Sin embargo, para este caso existe la vacuna de prevención. Hay vacunas seguras y eficaces que se vienen utilizando desde hace más de 60 años.

 

COVID-19

Para el caso de la COVID-19 no hay mucha diferencia respecto a los síntomas: fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a alguno pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto y el olfato, así como erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

 

“En este momento, la gripe estacional causa muchas más muertes que la COVID-19 y lo trágico es que muchas personas fallecen porque creen que solamente se trata de una gripe”, dijo Gregory Poland, especialista de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas y vacunas.

 

Recomendaciones 

Se recomienda además tomar las siguientes medidas para protegerse contra ambas afecciones:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante de manos. Toser dentro de un pañuelo de papel, desecharlo inmediatamente y lavarse las manos. Si no hay un pañuelo de papel a mano, toser dentro de parte interior del codo.
  2. Mantenerse al día en cuanto a restricciones de viaje y otras medidas de protección fijadas por organizaciones nacionales y el gobierno local.
  3. Permanecer en casa ante síntomas como tos, fiebre, dolor del cuerpo, falta de aire y cansancio, además de comunicarse con un proveedor de atención médica para saber qué hacer.
  4. Apartarse de quienes están enfermos con tos y fiebre.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

En el caso de una gripe estacional grave, los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas subyacentes y las personas inmunodeprimidas son las de más riesgo. En el caso de la COVID-19, según la OMS, actualmente la edad avanzada y las afecciones subyacentes incrementan el riesgo
de infección grave.

Según Poland, las personas temen por contraer el coronavirus y en las ciudades en donde la vida se ha ido retomando de forma gradual, se va a generar confusión por los síntomas similares. La recomendación, es que no importa cuáles sean los síntomas, se debe consultar con los médicos.

 

Te puede interesar en video 

Maestra olvidó apagar su micrófono en plena clase e insultó a sus alumnos

Tags

Lo Último


Te recomendamos