OMS: esperanza de vida global podría reducir por el coronavirus

Por Metro Ecuador

A principios de este siglo la esperanza de vida global ha pasado de 66,5 a 72 años. Este avance y otros relacionados con la salud podrían reducirse con la pandemia del COVID-19, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS subrayó que sigue existiendo una enorme brecha entre los países desarrollados, donde el indicador alcanza los 80,8 años. Por su parte, en naciones en desarrollo es de 62, 7 años.

Señalar que los datos del máximo órgano regulador de la salud no incluyen cifras de este 2020.

A pesar que la ente tiene vidas más largas y saludables, lo malo  es que el progreso es demasiado lento para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y que se retrocederán con el coronavirus.

Ecuador figura entre los países de Latinoamérica con mayor tasa de esperanza de vida con 76,5 años (74 hombres y 79 en mujeres). Los países con mejores estadísticas de la región son: Costa Rica (79,6 años), Cuba (79) y Panamá (78).

Bolivia (71,5), Guatemala (73,2) y República Dominicana (73,5) son los países con la menor esperanza de vida de la región. La esperanza de vida de Argentina en 2016 era de 76.9 años, 75.1 en Brasil y Colombia, 76.4 en Chile, 76.6 en México, 75.9 en Perú y 74.1 en Venezuela, de acuerdo con el informe.

Pese a la brecha entre naciones ricas y pobres, la esperanza de vida en países en desarrollo aumentó 11 años entre 2000 y 2016. Mientras que en naciones desarrolladas solo fue un aumento de tres años.

En este sentido, la OMS subraya que en más del 40% de los países del planeta hay menos de 10 médicos por cada 10 mil personas. Y que en un mundo donde la cobertura gratuita universal es aún una utopía unos mil millones de personas gastan al año al menos un 10% de sus ingresos en cuidados médicos.

"La pandemia ha recordado la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios fuertes, como la mejor defensa ante brotes como el del COVID-19 y otras amenazas que el mundo enfrenta cada día", concluyó el titular de la OMS Tedros Adhanom.

Para más noticias relacionadas, a continuación

El uso de guantes no previene el contagio de coronavirus

La OMS advierte que el uso de guantes no previene el contagio por coronavirus

Loading...
Revisa el siguiente artículo