Recorte presupuestario a universidades: esto dice la Constitución del Ecuador

Por Metro Ecuador

El pasado 16 de marzo, el Gobierno Nacional declaró estado de excepción en el Ecuador. La medida responde a la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa del coronavirus. Y, precisamente, desde el 16 de mayo está medida se extiende 30 días más.

Durante la aplicación de esta medida, el Estado posee ciertas facultades sobre medios de comunicación, tributos, seguridad y disposición de Policía Nacional y Fuerzas Armas. Pero, ¿qué pasa con la salud y educación?

El 01 de mayo se anunció que 32 universidades públicas y escuelas politécnicas se verían afectadas por la reducción de su prepuesto. Ello desencadenó en un malestar social ante uno de los derechos constitucionales.

Precisamente, el artículo 165 numeral 2 de la Constitución del Ecuador señala que se puede utilizar fondos públicos. Pero están excentos los correspondientes a salud y educación.

Por su parte, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aseguró que la educación superior pública se financia con un porcentaje de recursos de la recaudación del IVA y de la Renta. Si estos disminuyen el presupuesto universitario se actualizará.

“Según el último reporte hay una reducción en la recaudación de los impuestos, lo que implica 10 % menos en el presupuesto universitario y con ello una afectación de forma diferenciada a cada centro académico”, señaló la Senescyt a través de un comunicado.

A continuación, revisa el artículo 165 completo

Durante el estado de excepción la Presidenta o Presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio. Además, la inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información, en los términos que señala la Constitución.

Declarado el estado de excepción, la Presidenta o Presidente de la República podrá:

  1. Decretar la recaudación anticipada de tributos.
  2. Utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación.
  3. Trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional.
  4. Disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.
  5. Establecer como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional.
  6. Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones.
  7. Disponer el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
  8. Disponer la movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la normalidad

Para más noticias relacionadas, revisa lo siguiente

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo