Plantón estudiantil contra el recorte presupuestario en universidades públicas

Por Metro Ecuador

Estudiantes y docentes realizaron un plantón en las inmediaciones de la Universidad Central del Ecuador. Los asistentes rechazan la reducción presupuestaria a la educación superior; un total de 32 universidades públicas están afectadas.

El plantón empezó en horas de la mañana. Estudiantes y profesores marcharon por la avenida Patria, centro-norte de la capital (Quito), para rechazar las medidas tomadas por el Gobierno.

De esta manera se rompe el confinamiento por la emergencia sanitaria que vive el país. Los asistentes se equiparon con mascarillas, guantes y carteles.

La Universidad Central del Ecuador, a través de un comunicado el lunes 04 de mayo, señaló que la reducción obligaría a despedir a docentes y personal administrativo. De igual manera, la oferta académica, investigación y producción de conocimiento se verían mermados.

Por su parte, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) comunicó que esta semana revisará la planificación académica y presupuestaria con cada universidad y escuela politécnica para generar las soluciones operativas, normativas y presupuestarias que se requieren para afrontar la emergencia.

Explicaron en un comunicado que la crisis sanitaria a causa del coronavirus ha provocado un descenso en la recaudación del IVA y del impuesto a la renta. Por lo que la educación superior pública que recibe un porcentaje de esos valores también verá decrecer ese aporte.

De acuerdo a la Senescyt, eso implica un 10% menos en el presupuesto universitario, que afectará a las rentas que debe recibir cada centro académico y que ponen en peligro su funcionamiento. Señalar que el pasado 01 de mayo, por decisión unilateral del Ministerio de Finanzas, a todas las universidades públicas del Ecuador se recortó su presupuesto en más de USD 98 millones.

Resaltar, que en Estado de Excepción, dicta la norma, las concentraciones de estas características están prohibidas.

Para más noticias relacionadas a educación, revisa lo siguiente

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo