OMS recomienda a países analizar muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019

Por Agencias

Aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 deberían analizarlas para identificar posibles casos de COVID-19 anteriores incluso a que China informara de esa nueva enfermedad. Así recomendó este martes un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo". Dijo en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

El portavoz reaccionó así a informes médicos procedentes de Francia y Estados Unidos que identificaron posibles casos de COVID-19 en esos territorios ya en el mes de diciembre. Aunque China no notificó a la OMS de la existencia de casos por el nuevo coronavirus hasta el último día del año pasado.

Estos casos "nos aportan una visión más clara" de la pandemia, subrayó Lindmeier. Además consideró esencial que continúen este tipo de estudios "para entender mejor el potencial de contagio de la COVID-19".

Un médico revisa los pulmones de un paciente como parte del protocolo de detección para detectar casos de COVID-19 Un médico revisa los pulmones de un paciente como parte del protocolo de detección para detectar casos de COVID-19 / Getty Images

El portavoz subrayó que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera de China en fechas tan tempranas, "ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan (ciudad donde se originó) a otros países".

Lindmeier añadió que es una práctica habitual entre muchos médicos el guardar muestras de pacientes con neumonías sospechosas, precisamente para poder realizar test /igposteriormente ante posibles brotes de nuevas enfermedades.

Con información de EFE

Lea en noticias relacionadas:

Alerta en EEUU tras hallazgo de "avispones asesinos": pueden acabar con colonias de abejas en pocas horas

Una criadora de abejas del departamento de entomología de la Universidad Estatal de Washington los describió como "una monstruosa caricatura con esta enorme cara de color amarillo anaranjado".

Video relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo