logo
Coronavirus
Su olfato, principal virtud, es la herramienta para detectar a personas con posible contagio. / Getty ImágenesSu olfato, principal virtud, es la herramienta para detectar a personas con posible contagio. / Getty Imágenes
Coronavirus 30/04/2020

¿Los perros son capaces de detectar el coronavirus?

Los perros se han convertido en el amigo indispensable del ser humano. Además de brindar compañía, sus funciones pueden incluso salvarnos la vida. Su olfato, principal virtud, es la herramienta para detectar a personas con posible contagio.

Investigadores de universidades de Estados Unidos y Reino Unido se han propuesto entrenar perros para detectar olores asociados al nuevo coronavirus en posibles portadores.

En la Universidad de Pennsylvania, ocho perros labradores ya están siendo entrenados para este objetivo. La raza es apta debido a su capacidad de olfato, que puede usarse para cuerpo de vigilancia canina y evitar la propagación del virus.

En la primera fase de pruebas los cachorros están aprendiendo a identificar el olor, y luego se entrenarán usando muestras de fluidos recolectados de pacientes enfermos de COVID-19. La etapa final, y la más difícil del experimento, será enseñarles a detectar el virus en las personas.

Según el especialista, cada perro es capaz de detectar hasta 250 personas por hora. También señaló que su equipo trabaja en un modelo que se pueda implementar en puertos de entrada, incluyendo los aeropuertos de varios países.

El representante de la Universidad de Londres, James Logan, sostiene que estos animales detectores de coronavirus podrían ser una “nueva herramienta de diagnóstico que podría revolucionar nuestra respuesta al COVID-19”.

Para más noticias sobre el coronavirus, revisa lo siguiente