logo
Noticias
EFE / EFE /
Noticias 29/04/2020

Ecuador pide a Colombia entrada para sus transportistas o aplicará reciprocidad

Ecuador ha pedido a Colombia que deje entrar a los conductores de sus camiones hasta los puntos de acopio acordados para el período de la pandemia, o sopesará la aplicación de la misma restricción.

“La disposición que tiene el Gobierno colombiano es que los choferes ecuatorianos ya no entren”, dijo a Efe el ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Gabriel Martínez, al abordar la situación del paso de mercancías en los pasos internacionales terrestres.

El Ministro explicó que para la actual crisis del coronavirus las dos partes habían acordado un mecanismo por el cual uno y otro país permitirían el paso de los camiones hasta centros de acopio fronterizos en los que se realizaba el transbordo de la mercancía.

Pero que, desde hace unas dos semanas, Colombia cambió las reglas del juego y decidió no permitir el ingreso de los conductores ecuatorianos.

“En el lado colombiano tenemos el problema de que ya no dejan pasar a nuestros conductores, sino que piden en el momento que entran haya un cambio de conductor, y se sube un conductor colombiano que ingresa el producto”, declaró.

La aplicación de esta medida en los pasos fronterizos ha causado “molestia” entre “conductores y transportistas ecuatorianos”, a decir del ministro, que se ven obligados a entregar sus vehículos a manos extrañas para recibirlos horas después de que vayan al centro de acopio, entreguen su carga y regresen.

Y recordó el caso de uno de esos conductores que chocó un vehículo ecuatoriano en el paso de Rumichaca.

“Si Colombia siente que hay una preocupación de que ingresen ecuatorianos, pues no tiene mucho sentido de que sus conductores sí puedan entra al territorio ecuatoriano”, subrayó Martínez.

“No es un trato recíproco, igualitario. Hemos pedido al Ministerio de Transporte de Colombia que revise esa decisión y, de no hacerlo, tendremos que tomar medidas similares para que no haya mayores conflictos”, abundó.

Las fronteras entre los dos países están cerradas desde que decretaron a mediados de marzo el estado de excepción por la pandemia del COVID-19, y aunque no se permite el ingreso de personas, sí entran y salen camiones de carga con mercancías que son necesarias para ambos países.

Con información de EFE

Aquí más información