Noticias

Director de la CFN anuncia USD 50 millones para Pymes

El economista Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), anunció que un convenio entre la CFN y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) permitirá otorgar créditos ágiles desde 25 000 hasta 100000 dólares para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En entrevista telefónica con Diario Metro, Jácome nos amplió el tema:

¿Con qué objetivo la CFN lanza este producto, denominado PYME Exprés?

Recomendados

PYME Exprés es producto creado por CFN para ayudar a la pequeña empresa en medio de la emergencia que estamos viviendo. Comprendemos que esta situación es muy difícil para el sector empresarial. Conscientes de esa necesidad lanzamos al mercado PYME Exprés que, entre sus requisitos, exige a las empresas  garantizar el empleo, es decir, las empresas que reciben el crédito no podrán despedir a sus empleados.

  1. Lee además: Baja compra de ataúdes en Guayaquil

¿En qué consiste el convenio con el BIESS?

Esta inversión del BIESS, canalizada vía crédito por la CFN para las Pymes, permitirá colocar hasta 50 millones de dólares a través del producto PYME Exprés de CFN, que proyecta llegar a cerca de 500 empresas del segmento a nivel nacional y procurar la estabilidad laboral de 25 mil plazas de trabajo aproximadamente.

¿Estos créditos ayudarán a la empresa a realizar pagos, por ejemplo, de sueldos?

El objetivo de esta operación conjunta es facilitar a las Pymes acceso a capital de trabajo de libre disponibilidad para que puedan ponerse al día en el pago a sus trabajadores, regularizar sus pasivos con el IESS y otras instituciones, así como cualquier destino directamente asociado con el giro y sostenibilidad de sus negocios.

¿Cómo es el proceso para asignar los créditos?

A las Pymes se les asignará un cupo de crédito en función a su capacidad de pago y de acuerdo a una metodología de análisis de riesgo tipo score, que no evaluará información correspondiente al año en curso.  Esta línea de crédito otorga financiamiento desde USD 25 000 hasta USD 100 000 con una tasa desde el 8.95% a un plazo de 18 meses. Este producto requiere de una garantía real o de uno o varios garantes solidarios que respalden el valor de la operación.

  1. Lee además: Sentenciados en el caso Sobornos deberán cancelar 14,7 millones de indemnización.

¿Qué pasos deben realizar las Pymes para acceder al crédito?

Para acogerse al crédito, el cliente solicitará una precalificación a través de la página web www.cfn.fin.ec.

Una vez que pase este proceso, se le notificará el cupo al cual puede acceder y el cliente deberá presentar en línea los requisitos para validación y análisis de la información financiera y contable (hasta diciembre de 2019), así como el cumplimiento de los requisitos simplificados.

La aprobación de la operación será en cinco días laborables contabilizados desde la validación de la información proporcionada por el cliente.

Debido a la emergencia, la atención al público está limitada, a través de qué o cuáles canales pueden contactarse los clientes con la CFN

Por la emergencia, la CFN activó sus canales digitales y asesoría a través de Videollamada CFN, para agendar citas y conocer el portafolio de servicios.

El BIESS está operativo a través del call center 1800 BIESS7 y más de 30 líneas telefónicas a nivel nacional para desbloqueos de cuentas, consultas e información de productos

Siga los canales oficiales de CFN www.cfn.fin.ec y BIESS www.biess.fin.ec y redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos