logo
guayaquil
 /
guayaquil 23/04/2020

Guayas: solo un niño ha muerto por Covid-19

Muchas enfermedades infecciosas afectan de forma diferente a los niños, afirman los científicos y en el caso del Covid-19 las estadísticas han señalado pocos casos de coronavirus en menores de edad.

De hecho, en Guayas, al sur del Ecuador, donde se ha confirmado 7 502 casos  hasta este 23 de abril, se ha identificado que solo 6 niños de todo ese universo de contagiados son casos positivos y otros 6 niños son cuadros con sospecha.

Del número de fallecidos en Guayas, se registra solo el caso de un menor de 5 años, de sexo femenino.

El comportamiento es similar en otras provincias. En Pichincha no registran fallecimientos de niños por Covid-19.  Hay 5 casos de menores confirmados, de edades entre 0 meses y 4 años.

Manabí tampoco tiene muertes de menores por coronavirus. Y se confirmado en esta provincia el caso de 1 niño, menos de 5 años, contagiado. Los Ríos, otra de las provincias afectadas por el contagio de coronavirus, registra dos niños con la enfermedad. No se registran muertes de menores en esta región.

¿Por qué los niños no se contagian de covid-19?

Esta teoría estaría relacionada con el sistema inmunológico  de los niños, por ello, investigadores de Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) han insistido en que se comprenda como el nueo coronavirus afecta a los niños para enfrentar la pandemia de la enfermedad.

En China, por ejemplo, epicentro de la pandemia mundiall, registraron a 1 000 niños con coronavirus, ese número representó el 2% del total de los cosas registrados en ese país.

El por qué el Covid-19, cuyo contagio a la fecha es ubícuo, afecta en menor índice a los menores de edad tiene muy pocas respuestas. Aún la ciencia sigue investigando al respecto.

No obstante, esta sitación genera tranquilidad en padres de familia y pediatras.

Una de las teorías de investigación revela que los niños tienen menos receptores de ECA que los adultos.

Los receptores ECA son unos receptores que están en las células que regulan la presión arterial, principalmente en los riñones y pulmones.

Ayudan a que la presión arterial de nuestro cuerpo se mantenga normal. Al entrar, el virus se adhiere a esos receptores y una vez dentro, el virus produce más copias suyas, explica Rodrigo Henríquez, investigador de la Universidad de las Américas (UDLA).

En la mayoría de los casos, se manifiestan los síntomas después de 5 días. Sin embargo, hay unas pocas personas que no manifiestan ninguno.

“Los niños tienen menos de estos receptores ECA, entonces tienen menos posibilidad de tener menos infecciones por este virus. Mientras más crecen, hay más posibilidad de que se enfermen”, dice la doctora Adriana Arnao.