Actualidad

450 muertos se registran en Santa Elena

La provincia de Santa Elena, en el Litoral de Ecuador, estaría «viviendo una catástrofe» como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Según cifras del COE Nacional, de este 20 de abril, la provincia registra 163 casos de covid-19 confirmados y 5 muertes.

Sin embargo, cifras del 17 de abril, proporcionadas por las autoridades de Santa Elena, señalan que hasta ese día se registraban 450 muertes, el 70% de ellas relacionadas a causas de afecciones respiratorias, pese a ello no se puede precisar si las muertes fueron por covid-19.

Para el prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao, lo que sucede en la provincia es “una catástrofe”.

“Lo que se vive en la provincia de Santa Elena es muy grave. El alto número de muertes que existen en sectores rurales en estos momentos se sale de todas las estadísticas. Nosotros tenemos que en 2019 hubo 1 425 fallecidos en el año, cerca del 45 % de ellos son por accidentes de tránsito, y ahora hay más de 300 diarios”, señala.

La parroquia Chanduy fue una de las primeras en entregar las cifras. En los 14 recintos que forman parte de la jurisdicción parroquial ya van 106 fallecidos, mientras que en Atahualpa, la parroquia más pequeña de la provincia, se reportaron 14 fallecimientos.

300 muertos en lo que va de abril

En los últimos 15 días Santa Elena duplicó el número de sus muertos. 300 muertos por en lo que va de abril registra actualmente esta provincia versus el promedio mensual normal que llegaba a 110.

Al respecto, el Gobierno ha expresado solo preocupación por el aumento de muertes en Santa Elena. No se ha dado a conocer de medidas más contundentes pese a las denuncias de la ciudadanía en redes sociales.

“Algo nos preocupa en Santa Elena que ha incrementado un poco las cifras de fallecidos, ya el equipo está trabajando allá”, admitió Jorge Wated, el pasado 16 de abril.

Luis Castro, habitante de La Libertad, denunció en un video vía Facebook, de la falta de implementos médicos en el Hospital de Santa Elena. Manifestó su rechazo al Gobierno por la falta de apoyo a los médicos y la falta de profesionales.

Ayudame a compartir... Los hospitales necesitan ayuda no hay médicos para solventar tanta demanda de pacientes, si me quieren demandar asumo mis consecuencias pero la.gente se muere porque no quieren contratar más Drs, ya que los que están son mal pagados, O son estudiantes de posgrado que están OBLIGADOS A TRABAJAR GRATIS.. SI GRATIS! Porque este gobierno no hace nada por ayudar por contratar más personal, la indumentaria adecuada, NEUMOLOGOS, hasta un psicólogo porque la gente más se muere por la Soledad y el dolor que da ver lo que sucede adentro... Mi hermano sufre de angustia y no dormía porque piensa que no se levantará.... OJALA LOS DERECHOS HUMANOS AQUI Si SE HAGAN PRESENTE.. PORQUE ESTO YA SON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD QUE ESTAN COMETIENDO ESTAS AUTORIDADES... Lucharé por mi hermano y por quien necesite ser escuchado porque nuestros seres amados no son animales.. ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI..

Posted by Luis Castro Pazmiño on Tuesday, April 7, 2020

Lamentablemente, Roger Castro, hermano de Luis, falleció la mañana del domingo 19 de abril.

«La gente se muere por falta de médicos, por falta de recursos humanos, yo tuve que regalarle guantes al guardia porque no tenía», manifestaba Luis Castro en su video.

La Prefectura de Santa Elena ha denunciado que la mayoría de las personas han fallecido en sus domicilios, pues no han podido acceder al sistema de salud.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos