La provincia de Santa Elena, en el Litoral de Ecuador, estaría «viviendo una catástrofe» como consecuencia de la pandemia del covid-19.
PUBLICIDAD
Según cifras del COE Nacional, de este 20 de abril, la provincia registra 163 casos de covid-19 confirmados y 5 muertes.
Sin embargo, cifras del 17 de abril, proporcionadas por las autoridades de Santa Elena, señalan que hasta ese día se registraban 450 muertes, el 70% de ellas relacionadas a causas de afecciones respiratorias, pese a ello no se puede precisar si las muertes fueron por covid-19.
Para el prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao, lo que sucede en la provincia es “una catástrofe”.
“Lo que se vive en la provincia de Santa Elena es muy grave. El alto número de muertes que existen en sectores rurales en estos momentos se sale de todas las estadísticas. Nosotros tenemos que en 2019 hubo 1 425 fallecidos en el año, cerca del 45 % de ellos son por accidentes de tránsito, y ahora hay más de 300 diarios”, señala.
La parroquia Chanduy fue una de las primeras en entregar las cifras. En los 14 recintos que forman parte de la jurisdicción parroquial ya van 106 fallecidos, mientras que en Atahualpa, la parroquia más pequeña de la provincia, se reportaron 14 fallecimientos.
300 muertos en lo que va de abril
En los últimos 15 días Santa Elena duplicó el número de sus muertos. 300 muertos por en lo que va de abril registra actualmente esta provincia versus el promedio mensual normal que llegaba a 110.
PUBLICIDAD
Al respecto, el Gobierno ha expresado solo preocupación por el aumento de muertes en Santa Elena. No se ha dado a conocer de medidas más contundentes pese a las denuncias de la ciudadanía en redes sociales.
“Algo nos preocupa en Santa Elena que ha incrementado un poco las cifras de fallecidos, ya el equipo está trabajando allá”, admitió Jorge Wated, el pasado 16 de abril.
Luis Castro, habitante de La Libertad, denunció en un video vía Facebook, de la falta de implementos médicos en el Hospital de Santa Elena. Manifestó su rechazo al Gobierno por la falta de apoyo a los médicos y la falta de profesionales.
Lamentablemente, Roger Castro, hermano de Luis, falleció la mañana del domingo 19 de abril.
«La gente se muere por falta de médicos, por falta de recursos humanos, yo tuve que regalarle guantes al guardia porque no tenía», manifestaba Luis Castro en su video.
La Prefectura de Santa Elena ha denunciado que la mayoría de las personas han fallecido en sus domicilios, pues no han podido acceder al sistema de salud.
Te puede interesar: