logo
guayaquil
 /
guayaquil 17/04/2020

600 muertos diarios en Guayas, los primeros días de abril

Abril fue el mes más difícil para la provincia del Guayas. Según el Registro Civil, ese mes la cifra de muertes superaba las 600 diarias, del 1 al 4 de abril.

A partir del 5 de abril se señala una baja paulatina en el registro de muertes, llegando a 128 en Guayas hasta el 15 de abril.

Los datos del Registro Civil confirman que del 1 de enero 2020 al 15 de abril en esta provincia, la más afectada por el coronavirus en Ecuador, el número de decesos llega a las 14 561, de ellas 6 703 corresponden a abril.

No obstante y pese a confirmar el número de muertes en Guayas, el Gobierno en si informe oficial del 17 de abril detalla que en esta provincia los fallecidos por covid-19 son solo 193.

Durante la rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, cuando fue cuestionada por un periodista internacional sobre el por qué el número de muertes por coronavirus es relativamente bajo, dijo -sin explicar a fondo- que el sistema de salud nacional registra solo datos oficiales, es decir, a las personas que han muerto y se les alcanza a realizar la prueba.

“¿Lo que las cifras dicen es la realidad? Creemos que no, pero es la información que oficialmente tenemos. Lo que pasó en Guayaquil es que que se disparó el pico de contagios, entonces, se elevó el número de muertos, a todos no se les realizó la prueba”, dijo Romo.

Te puede interesar en video

Fiscal fue suspendido por “altercado” en una fiesta durante el toque de queda