logo
Actualidad
 /
Actualidad 17/04/2020

¿Cuándo abrirán los bares y discotecas en Guayaquil?

Los centros de entretenimiento nocturno de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, cerraron sus puertas al público en general desde la semana del 15 de marzo, para mitigar la propagación de covid-19.

Muchos guayacos disfrutaron saliendo de fiesta a bares y discotecas hasta  el jueves 12 de marzo. A partir de ahí, todo cambió. Y es que Guayaquil es una urbe caracterizada por las denominadas “farras”, fiestas, o reuniones entre amigos. Los malecones, en la Av. Víctor Emilio Estrada, Las Peñas, Guayarte, Puerto Santa y las plazas comerciales son algunos de los sectores que rutinariamente desde los jueves por la noche eran visitados por miles de guayacos en busca de diversión.

En esta urbe porteña, hoy azotada por la pandemia del coronavirus, hay 400 centros de diversión nocturna, agrupados en la Asociación de Centros Nocturnos del Guayas.

Pérdidas millonarias

Patricio Pareja, presidente de la Asociación y dueño de la discoteca San Pablo, ya ha señalado que solo un fin de semana de cierre le representa a los propietarios de bares y discotecas de Guayaquil USD 1 millón de dólares en pérdidas.

¿Cuándo retomarán sus actividades las discotecas?

No obstante,estos lugares de diversión, ubicados en su mayoría en el norte, zona céntrica y en la vía a Samborondón, seguirán cerrados por orden del COE Nacional del Ecuador. Y aunque se ha estimado que, de a poco, las ciudades retomarán sus actividades, el Gobierno ha dejado en claro que no se permitirá la concentración masiva de personas.

Además, medidas como la distancia personal y el uso de mascarillas deberán ser acatadas aún después de que se levantase el aislamiento social.

  • Sabes, en Guayaquil no para la circulación vial. Lee la nota aquí.

En una última reunion mantenida en marzo pasado, en la discoteca Living Club, ubicada en la ciudadela La Garzota, los representantes de los bares ya hablaban de que el turismo nocturno tendrá pérdidas irreparables.

“Nosotros cerramos la puerta delos bares, pero tampoco podemos pagar salarios. Habrán despidos y eso afecta a las familias”, dijo  Carlos Camacho, propietario de ‘Don Chelas’.

Multas de hasta  USD  800 y cierre definitivo

La Intendencia de Policía es la encargada de regular el orden en los centros nocturnos de diversión. Ha señalado que los locales de categoría 2 (bares, discotecas, restaurantes bares, billares y cantinas) están obligados a cerrar sus puertas todo el día, por la presente pandemia.

Quienes incumplan serán multados con una salario básico  USD 400.  Para los centros que ofrecen servicios sexuales la multa es el doble,  USD 800.

Más notas de Guayaquil: