Noticias

Pacientes reportan “un zumbido en el cuerpo” como síntoma de Covid-19

coronavirus REFERENCIAL Getty Images

Tos seca, fiebre, dolor en el pecho son los síntomas más comunes del coronavirus que produce Covid-19, pero hay gente que está experimentando diarrea, pérdida de apetito y olfato, ardor en los ojos y, ahora, un sorprendente zumbido en el cuerpo.

PUBLICIDAD

Varios pacientes confirmados con COVID-19 han reportado el síntoma también descrito como una sensación de “efervescencia” debajo de la piel, la cual –según médicos– podría ser una reacción del cuerpo al tratar de vencer al virus.

“Difícil de describir el zumbido alienígena (sic) y disociado en algunas partes de mi cuerpo. Estoy bien, pero hay un elemento de agotamiento”, compartió el autor Pete Jukes con la Dra. Jennifer Cassidy.

El diario New York Post reportó que Tarana Burke, conocida como la fundadora del movimiento #MeToo, compartió que su pareja tenía la enfermedad y tenía una sensación de ardor en la piel, por lo que –literalmente– tuvo que utilizar protector solar para calmar la sensación.

Médicos consultados por el Post indican que el extraño síntoma no es común.

Está claro que se ha identificado, pero todavía no estamos seguros de qué tan común es”, dijo el Dr. Daniel Griffin, jefe de enfermedades infecciosas de ProHealth Care Associates. Por el momento, no existe ninguna evidencia científica.

Griffin, quien estima que ha visto unos 50 coronavirus al día desde que el brote se apoderó de Nueva York, dice que escuchó mencionar la reacción.

Puede haber varias razones para ello, dicen él y otros. La sensación puede ser el resultado de la lucha contra la enfermedad «anticuerpos que interfieren con la forma en que funcionan los nervios«, pero agrega que los neurólogos todavía no están seguros de si es la respuesta de nuestro cuerpo al virus o al virus mismo que causa la sensación.

La sensación también puede estar vinculada a la fiebre, dice el Dr. Vipul Shah, Director Clínico del servicio de telesalud Pack Health.

«Si las personas no están acostumbradas a tener fiebre, tal vez su piel realmente se siente como una sensación eléctrica«, dice. Él aconseja usar un gel de aloe vera o una loción suave que podría ayudar.

Griffin también sospecha que la reacción, u otras reacciones cognitivas como esta, pueden ser un síntoma de estrés postraumático después de que los pacientes se recuperen de estar en la UCI o con respiradores.

«La gente está acostumbrada a estar enferma y luego, en pocos días, a estar bien«, dice. “Esta infección parece tener esta cola: una fatiga persistente. Hay una especie de estado brumoso, parecido a un zombie, donde sus ojos se vuelven vidriosos y no son tan agudos «.

Pero el sentimiento solo puede no ser suficiente para hacerse la prueba, dice Shah.

«Todavía no se ha descrito bien un síntoma, así que asegúrese de seguir los procedimientos de aislamiento», como cubrirse la boca cuando tose y lavarse las manos con frecuencia, dice Shah.

Para los pacientes que experimentan la sensación, Griffin recomienda dejar que el cuerpo se recupere por sí solo.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último