Después de varias semanas de confinamiento, Europa quiere intentar volver a la normalidad, tras la parálisis económica que se vive en todo el mundo por la cuarentena. La apertura de alguna tiendas se está haciendo de forma gradual en alguno países.
PUBLICIDAD
España, Italia, Dinamarca, Austria, República Checa y Bulgaria comienzan a relajar sus restricciones.
Papelerías, librerías y tiendas de productos infantiles lograron reabrir sus puertas en Italia que reporta más de 20 000 personas fallecidas. Esta medida no se aplica en todas las regiones.
También se autorizó la reapertura de actividades forestales y agrícolas al igual que España, país donde el lunes se reactivó parte de la construcción y actividades industriales.
España
España levantó este lunes la restricción de las actividades económica no esenciales, por lo que cientos de miles de trabajadores se reincorporan a sus puestos, en medio del debate entre políticos, sindicatos y científicos, por el posible riesgo de repunte de la pandemia de coronavirus al aumentar la movilidad.
Según los últimos datos oficiales, en España se han registrado 166.019 casos desde el comienzo de la pandemia, y el ritmo de crecimiento es del 2,6 % y la cifra de fallecidos asciende a 16.972, un 3,8 % más en 24 horas.
El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, insistió ayer en una comparecencia pública en que el retorno de la actividad de este lunes no supone un relajamiento de las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo y que el país no entra en la fase de desescalada de esas medidas.
PUBLICIDAD
Para garantizar en lo posible la seguridad en el desplazamiento de los trabajadores, desde primera hora de la mañana de este lunes policías y miembros de protección civil reparten mascarillas en los principales nudos de comunicación – estaciones de tren y metro -, de las grandes ciudades.
Italia
En Italia, uno de los países más golpeados por el virus prolongó las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo, pero según un nuevo decreto la apertura de pocos negocios como librerías, papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales, que se suman a las tiendas de primera necesidad.
Aunque la curva en Italia se está aplanando, no se pueden relajar. El plan del Gobierno Italiano es que después del 3 de mayo se puedan seguir retomando las actividades gradualmente. Por lo que se ha pedido a las empresas preparar protocolos de seguridad y desinfección.
¿Qué pasará en Ecuador?
En Ecuador existen restricciones de movilidad tanto de autos como personas y desde el 13 de abril se implementó un semáforo que actualmente se encuentra en rojo que regirá hasta el 9 de abril para todas las provincias. Es decir, me mantienen las restricciones. Luego se tomarán decisiones.
El viceministro de Salud había mencionó el 3 de abril que en las ciudades donde no hay casos se podrían retomar las actividades.
El sector de la construcción pidió a Lenín Moreno acciones para que el sector no caiga en una crisis irremediable y que sirva como motor para la reactivación económica después de la emergencia sanitaria.
En una rueda de prensa, Henry Yandún, vocero del gremio Constructores Positivos, recordó que se trata de un sector que ofrece empleo directo o indirecto a casi medio millón de personas y que ha quedado paralizado por la imposibilidad de acudir a trabajar.
«La construcción es la actividad que hay que activarla porque creemos que vamos a ser el motor», dijo el empresario al pedir una paquete de medidas al presidente ecuatoriano que no consisten en invertir dinero, sino agilizar mecanismos.
Te puede interesar en video
Policía Nacional te enseñará a adiestrar a tu mascota