mundo

Hay 70 vacunas contra el coronavirus en desarrollo, ¿cuál está más avanzada?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que existen 70 vacunas contra el coronavirus en desarrollo. Tres de ellas ya se están probando en ensayos con seres humanos.

La más avanzada es una vacuna experimental desarrollada por la empresa CanSino Biologics Inc y el Instituto de Biotecnología de Beijing; esta ya se encuentra en fase 2. Por su parte, las otras dos, son tratamientos desarrollados separadamente por las farmacéuticas estadounidenses, Moderna Inc.

La industria farmacéutica espera reducir el tiempo que tarda una vacuna en llegar al mercado – normalmente unos 10 o 15 años – hasta el año próximo. Según la OMS, se está avanzando a una velocidad sin precedentes.

Recomendados

La más cercana

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, trabaja en una vacuna contra el coronavirus y posiblemente podría estar lista para uso público para septiembre, informó el periódico The Times.

“Eso es casi posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”, dijo la científica en entrevista con el diario británico.

Según la científica, la vacuna tiene un 80% de posibilidades de éxito. Gilbert pide que su gobierno y otros se sumen con inversión para que suceda. “Las vacunas no reciben suficiente inversión. Son la intervención sanitaria más rentable, pero se pasan por alto.”

Gigantes farmacéuticos como Pfizer Inc. y Sanofi tienen candidatos a la vacuna en las etapas preclínicas, según el documento de la OMS.

Documento de la OMS

Tags

Lo Último


Te recomendamos