Juan Zapata, director del ECU 911, indicó que desde el 12 de marzo y el 11 de abril se han recibido 6819 llamadas de alarma por posibles casos de violencia de género. La autoridad reconoció que las cifras son preocupantes.
PUBLICIDAD
El 55% de las emergencias reportadas se concentran en Quito y Guayaquil. Se deduce que 235 mujeres por día llamarán a algún centro del ECU porque están siendo víctimas de violencia, señaló Zapata.
En otros casos, el panorama es más desalentador. Debido a que muchas víctimas no pueden llamar porque están las 24 horas al día con su agresor. El director del ECU 911 recordó que desde el pasado 16 de marzo existe un protocolo de atención
Protocolo de atención
Los sistemas de protección a la mujer siguen funcionado y las víctimas tendrán a donde acudir a pesar del distanciamiento social.
“Para muchas mujeres, el espacio privado, su propio hogar, es el espacio más inseguro”, comentó a Efe la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído.
Encuesta
El 65% de mujeres en Ecuador han sufrido algún tipo de violencia basada en género, el 30% de sus hogares. Por su parte, el 43% de los casos el perpetrador-agresor es el compañero, según una encuesta oficial de Relaciones Familiares.
Además, la probabilidad de sufrir violencia cuando el compañero está en casa o en desempleo aumento en un 28%.
PUBLICIDAD
Problemas en las denuncias
Cecilia Chacón, titular de la Secretaria de Derechos Humanos del Ecuador, comentó a EFE que la Fiscalía recibía semanalmente 660 denuncias, pero en tiempos de COVID-19 estas se han reducido a 80. Lo que refleja problemas en la movilización en el país, donde rige un toque de queda de 15 horas y otras restricciones de movilización.
Pandemia
La Organización Mundial de la Salud declaró a la violencia de género como una pandemia y aseguró que esta es la primera causa de muerte en mujeres entre 14 y 44 años. La cifra supera a problemas médicos como el cáncer.
Te puede interesar