guayaquil

Cynthia Viteri: “Solo en Guayaquil habrían 7 000 muertos”

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, habló hoy 13 de abril de la necesidad de tener un protocolo para evitar más muertes.
De acuerdo a las proyecciones de expertos matemáticos, dijo Viteri, sólo en esta ciudad habría más de 7 mil muertos por el COVID-19.
De ahí que la Alcaldía trabaja en un programa a ser implementado lo más rápido posible para llegar a sectores de salud privados y públicos, y brindar atención primaria y media a personas con sintomatología leve, y dotarlos de camas y oxígeno.

Alcaldesa aseguró que falta un plan técnico estatal

A través de una videoconferencia con autoridades de Salud y de la Municipalidad de Shanghái, China, Viteri expuso la crisis sanitaria que enfrenta la ciudad y la falta de un plan técnico estatal para frenar el contagio y el número de muertes.
Se refirió a las cifras que proporciona el Gobierno Central respecto de la cantidad de víctimas mortales relacionadas al coronavirus, también a la falta de diagnósticos tempranos para los que presentan síntomas y que no logran tener atención oportuna.

Te dejamos este video:

Recomendados

Durante la reunión, entre las principales recomendaciones y acciones a ejecutarse para contener la pandemia, de acuerdo a los expertos chinos, consta separar a los pacientes más graves, en aislamiento, en hospitales y otros en centros de acogida con la aplicación de oxigenoterapia antes de que su cuadro médico llegue a complicarse.

Contagiados en casa son un riesgo

Es un gran riesgo dejar en casa a los infectados, infectan a sus familiares y multiplican los contagios.

Revelaron que en Shanghái el 70% de los casos fueron contagiados por sus familiares, es decir de los 9 miembros que pudiera tener una familia 8 son afectados.
Mencionaron los expertos que la decisión de los gobiernos y cooperación institucional también juegan un papel importante en los éxitos logrados por China. La comunidad debe manejar centros de aislamiento comunitario y ofrecer servicio logístico y asistencia médica. En Shanghái se recomendó que las empresas privadas que contaban con las posibilidades hicieran pruebas a sus empleados.

Asimismo, se destacó la importancia de cortar la cadena de transmisión, con una investigación epidemiológica, direccionada a las personas de contacto cercano a los casos positivos, y a través de la cuarentena en el lugar designado manteniéndose la observación médica, siendo primordial la desinfección profunda de los sitios donde estuvieron esos casos confirmados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos