logo
Noticias
Rafael Correa / Getty ImagesRafael Correa / Getty Images
Noticias 07/04/2020

Rafael Correa y sentenciados deberán pedir disculpas públicas en la Plaza de la Independencia

Por : Metro Ecuador y EFE

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha sido condenado a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado. Además, pierden sus derechos políticos durante 25 años. Adicional, todos los procesados deberán pedir disculpas públicas.

Dentro del fallo, en conformidad con el Artículo 78 del COIP también se deben cumplir otras acciones:

  1. La colocación de una placa por parte de los procesados de la Presidencia de la República del Ecuador cuyo texto con la identificación del caso, el Tribunal juzgador con el delito por el cual se condena exprese el siguiente texto en castellano quichua, los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley, la función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción la ética como principio rector.
  2. Expresión de disculpas públicas por parte de los condenados la cual se hará en la Plaza de la Independencia.
  3. Asistir y acreditar el cumplimento de capacitación por 300 horas sobre un curso de ética laica y transparencia en la administración pública.

 

Tanto para Correa como a Glas, el panel de tres jueces que compone el tribunal, emitió una condena de ocho años de prisión, la inhabilitación de la política durante 25 años.

“La sentencia como tal debe ratificarse o no en segunda instancia. Todavía ninguna pena esta ejecutoriada. Esto debe llegar hasta casación y resolverse para estar en firme”, explicó a Efe una fuente judicial sobre el alcance de la condena.

La sentencia acusa a Correa de haber liderado una red de corrupción entre 2012 y 2016. Mediante esto recibió “aportes indebidos” en el palacio presidencial de Carondelet, para la financiación irregular de su movimiento político, el izquierdista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a varias empresas, entre ellas Odebrecht.

Relacionado en video 

Pronunciamiento de la defensa de Rafael Correa tras la sentencia contra el expresidente