Rafael Correa culpable por cohecho pasivo agravado, 8 años de prisión

Por Metro Ecuador

Tribunal declara su competencia y la validez procesal, y señala que, con base en un análisis doctrinario, en este caso sí existe la materialidad de la infracción como cohecho pasivo propio agravado, con la finalidad de cometer otros delitos.

Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia declara culpabilidad de procesados Rafael Correa y Jorge Glas como autores mediatos por instigación. Sentencia de 8 años de prisión. Correa gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 y se mantiene asilado en Bélgica.

 

Además, informan que el tribunal considera que se confirmó una estructura de corrupción y los verbos rectores, es decir, haber recibido dinero indebido para otorgar contratos y haberlo entregado en efectivo y cruce de facturas.

Al momento el Tribunal menciona que el Estado es la víctima y que el objeto del cohecho es de más de 7 millones de dólares, según informan las partes procesales.

Juez ponente del Tribunal de la Corte Nacional dijo que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir a Rafael Correa y Jorge Glas.

Cohecho pasivo

Debido a la emergencia sanitaria en Ecuador, la audiencia de juicio por presunto cohecho contra Rafael Correa  se hizo el uso de medios telemáticos. Estos comprende el uso chat, foros, e-mail, etc.

Además, el Tribunal del caso sobornos dispuso que únicamente se realicen tomas y fotografías de la audiencia por el equipo de comunicación de la institución.

 

Su negativa respondió a una decisión jurisdiccional que recae en el tribunal y que debe ser respetada, pues busca precautelar las formalidades del proceso, sin que esto en futuro pueda acarrear cualquier tipo de incidente procesal.

En esta diligencia estuvieron involucrados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, otros 9 funcionarios y exfuncionarios públicos y 10 privados.

Jueces

Los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela dieron a conocer su resolución en la sala de audiencias del octavo piso del edificio de la Corte Nacional de Justicia, norte de Quito.

 

 

El caso, juzgó una supuesta red de corrupción montada durante el Gobierno de Correa, concluyó su etapa de audiencias el 6 de marzo, tras 13 días discontinuos de diligencias.

Antes de reinstalar la audiencia el tribunal se tomó 33 días para analizar las pruebas exhibidas durante el juzgamiento a los 21 procesados en el caso. Los procesados son acusados de  participar de un mecanismo que recaudaba fondos para las actividades de Alianza País a cambio de contratos con el Estado.

Noticias falsas

La Fiscalía del Ecuador  rechazó la publicación de noticias falsas e hizo un llamado a la ciudadanía a informarse por canales oficiales. El pronunciamiento responde a la supuesta denuncia de una funcionaria donde la sentencia contra el exmandatario ya habría sido enviada al juez.

Noticias falsas sobre juicio contra Rafael Correa Noticias falsas sobre juicio contra Rafael Correa / Captura Twitter

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo