Noticias

¿En qué consiste el hambre emocional?

El estrés, el aburrimiento y la tristeza, pueden estar impulsándote a comer de manera desmedida

“Sentimiento de culpa, es lo primero que las personas sienten, luego de comer algo en grandes proporciones, y aún así, sentirse insatisfecha”, explica María Cecilia Abad, psicóloga Clínica, ante los episodios conocidos como “hambre emocional”, debido a la ansiedad que muchas personas viven durante el confinamiento, debido a la crisis sanitaria que se atraviesa hoy en día.

Y es que la ansiedad o estrés generados por ciertas circunstancias ya sean externas o internas, ciertamente estas sensaciones no las sabemos controlar y por ello nuestro cuerpo actúa de manera sencilla y libera esa tensión a través del atraco emocional para poder “satisfacer” carencias, recalcó la Psicóloga.

Además, puntualizó que el hambre emocional no proviene de una necesidad biológica de falta de alimento, sino más bien por una carencia emocional que se vuelve frecuente en este estado de confinamiento que estamos pasando, generado por el estrés, tristeza, abatimiento, aburrimiento, entre otros estados más.

Recomendados

Y para ello recomienda organices su tiempo y por ende su rutina de alimentación, así su cerebro sabrá las horas exactas en las que debe realizar cualquier actividad entres esas comer; y en ello es importante contar con un menú nutritivo, pero sobre todo, que los alimentos lleguen a saciar, tales como frutos secos, frutas y verduras.

De acuerdo al Hospital Municipal del Niño y la Mujer de Cuenca, desde la habilitación de la plataforma de Telemedicina, los pedidos de la ciudadanía de contar con Psicólogos, esta área ha tenido bastante recepción, pues muchos no han sabido como sobrellevar la cuarentena.

Y es que, muchos de estos casos, se han generado debido a un punto específico, como el recibir a cada momento noticias de cifras de personas contagiadas, así como la de personas fallecidas, llenando su cerebro de noticias desalentadoras y sobretodo de muchas falsas, mismas que generan el conocido agotamiento emocional y hasta físico.

Por ello, muchos profesionales, como Abad, puntualizan que el mantener una rutina de actividades, será el punto clave, para evitar caer en la llamada “hambre emocional”.

Nutricionista

Por su lado, Analía Román, nutricionista-Dietista, comenta que a la ansiedad se la puede combatir, y para ganarle hay que tener claro ¿Qué ingiero?, ¿Cómo lo hago?, y ¿Cómo me siento al hacerlo?, y para ello hay que empezar a comer de forma consciente.

Román además, sugiere  varias alternativas para iniciar a trabajar contra el hambre emocional como: comer tranquilo y sin prisas, beber agua o un té relajante antes de comer, masticar bien, utilizar platos pequeños para servir la comida, optar por tener en casa alimentos más saludables como encurtidos, frutos secos, frutas y verduras, alimentos ricos en proteína, evitar el exceso de azúcar (cada vez vas a querer más), comer más piña, tofu, espárragos, espinaca, plátanos (aumentan la serotonina y disminuyen la ansiedad), alimentos ricos en fibra, desayunar con pocos carbohidratos, realizar actividad física, dormir y descansar adecuadamente, meditar y hacer ejercicios de relajación son de gran ayuda. Estos consejos pueden ayudar a vencer el hambre emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La experta responde:

¿Cómo sé que estoy atravesando por un momento de ansiedad?.

La persona puede darse cuenta que padece hambre emocional cuando posee ganas intensas o impulsivas de comer, aun así haya comido recientemente, es decir, no se sacia fácilmente y en lo único que puede concentrarse es en comer.

¿Cómo puedo recibir ayuda profesional para poder manejar este problema?

Lo más recomendable en estos casos es acudir a un profesional para que conozcas el verdadero origen de tus carencias, sin embargo, en estos tiempos de aislamiento obligatorio lo recomendable es realizar una consulta online, con varios profesionales que brindan guía médica y dar terapias de manera virtual. Además, existen técnicas que las puedes realizar de forma sencilla en tu casa.

¿Cuáles son las técnicas que se pueden aplicar en casa para combatir la ansiedad?.

El mantenerse ocupado es importante, existen varias actividades que puedes realizar, entre esas leer libros de tu interés, jugar o realizar actividades manuales con tus hijos, armar rompecabezas,  juegos de mesa, tener una maratón de películas con tu familia, entre otras actividades más. Y no olvide algunas técnicas de relajación que hoy en día están disponibles en YouTube, las tensiones disminuirán considerablemente.

¿Cómo puede ayudarme, mi entorno familiar?.

El no aislarse, de la familia y amigos, es fundamental, actualmente estamos en casa, pero si estás solo, el mantenerte conectado con ellos a través de muchas plataformas virtuales será idóneo.

Recuerden que el estar conectado con tu círculo familiar o de amigos, compartir con ellos ya sea en casa o a través de redes sociales o video llamadas, es una buena terapia en momentos de estrés y ansiedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos