logo
Coronavirus
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo después de semanas de aislamiento social / Getty ImágenesEsto es lo que le pasa a tu cuerpo después de semanas de aislamiento social / Getty Imágenes
Coronavirus 02/04/2020

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo después de semanas de aislamiento social

La pandemia del coronavirus ha obligado a muchos a realizar cuarentena preventiva. Esta medida ha sido verificada como una de las más efectivas para combatir la pandemia del COVID-19. Ante esto, muchos han debido tomar esta medida de precaución para evitar contagios y ya no está siendo novedad.

Puede que muchos ya hayan encontrado una rutina ideal entre cuatro paredes para hacer más llevadera la cuarentena. Sin embargo, uno de los problemas a los que estamos expuestos con esta medida es el sedentarismo.

El realizar poca actividad física nunca ha sido recomendable para el cuerpo, pero la situación actual nos obliga a estar así. Sin embargo, existen muchas rutinas de ejercicios para casa a través de Internet que pueden ayudarte a mantener la actividad física.

Aunque todavía no sabemos cuando pueda terminar esta situación, por ahora el distanciamiento social sigue siendo lo más efectivo. Para muchos mantenerse así por la mayor cantidad de tiempo posible será un reto total para la normalidad de nuestras vidas.

Según investigaciones, los seres humanos somos “seres sociales por naturaleza” en lo que respecta a nuestra vida diaria. Esto significa que, para una persona, mantener sanas relaciones personales con otros seres ayuda en nuestro diario vivir.

Los expertos han convergido qué, mantener relaciones sociales es fundamental para regular a los seres humanos en un plano general.

Cuando nos quedamos sin ellas, pueden generar complejos trastornos en las personas, desestabilizando rápidamente sus emociones. Entre ellos podemos encontrar problemas físicos, psicológicos y emocionales, por lo que las relaciones sociales son un regulador integral.

Una investigación realizada entre los años 2007 y 2011 por agencias espaciales se dedicó a estudiar esto.

La idea principal de la investigación era comprender el cómo se comportaban las personas cuando son expuestas al aislamiento. El contexto utilizado para el estudio fue bajo el supuesto de un largo viaje interplanetario por parte de astronautas.

En él se simuló un viaje de 520 días en el espacio, con condiciones similares a un viaje a Marte. Los resultados fueron los siguientes: los participantes comenzaron a sufrir un montón de cambios no beneficiosos para sus cuerpos.

Problemas a futuro

Entre ellos se encontraban cambios de sueño, desajustes en el sistema inmune, cardíaco, cognitivo y endocrino. Al parecer, el ser animales sociales es clave para mantener el bienestar del cuerpo y mente a lo largo de nuestras vidas.

Si lo llevamos a la situación actual, la cuarentena obligatoria para evitar contagios del COVID-19 puede ser una situación estresante para algunos. Las investigaciones sugieren que las personas que son expuestas a la cuarentena están propensas a ciertos cambios.

Entre estos se encuentran el desapego, agotamiento, ansiedad, ira, deterioro en el desempeño laboral entre otros cambios. Sin embargo, también se puede hacer una diferencia en torno a las causas que pueden generar estas cuarentenas, ademas de su duración.

Entre los posibles cambios que puede generar un tiempo de aislamiento social muy extenso en el tiempo son los siguientes:

  • Miedo
  • Frustración
  • Estrés agudo
  • Aburrimiento
  • Falta de suministros
  • Sedentarismo

Una cuarentena extensa puede ser riesgosa, según investigaciones, en personas mayores con problemas médicos preexistentes.

Los problemas financieros que muchas personas puedan sufrir durante este tiempo de crisis pueden generar estrés complejo. Durante la pandemia del SARS, personas que tuvieron familiares enfermos mostraron signos de estrés postraumático una vez finalizada la cuarentena