logo
Coronavirus
Fiscalía del Ecuador abre investigación contra el Alcalde de Baños / TwitterFiscalía del Ecuador abre investigación contra el Alcalde de Baños / Twitter
Coronavirus 02/04/2020

Fiscalía del Ecuador abre investigación contra el Alcalde de Baños

La Fiscalía del Ecuador abrió una investigación previa por incumplimiento de orden legítima de autoridades al alcalde de Baños, Luis Silva, por desconocer una disposición del COE Nacional durante el estado de excepción.

Al no contar con las garantías necesarias para laborar de manera adecuada en Baños de Agua Santa, desde el Comando Nacional de Policía se decidió retirar el personal uniformado que labora en el cantón.

La medida llega después que el funcionario de esta ciudad y el COE de Baños colocaron vehículos municipales en el sector de Los Pájaros para impedir el ingreso del personal policial que tuvo contacto con pacientes contagiados de Covid-19.

El comunicado, que hizo abandonar el toque de queda a muchos ciudadanos, mencionó que el acto responde a su deber de velar por la seguridad de los habitantes de este cantón.

María Paula Romo

Por su parte, la ministra María Paula Romo enfatizó que el impedimento de ingresar a su propia escuela de formación a un grupo de policías es inadmisible. “El temor no se justifica y no podemos permitirlo, porque ellos se juegan la vida todos los días”.

Policía Nacional del Ecuador

La Policía Nacional del Ecuador se pronunció ante los hechos. Señaló que es lastimoso que deban desgastarse en resolver conflictos creados por dirigentes políticos. Preventivamente se designaron espacios para el descanso de los uniformados y enfatizaron que los policías con sospecha o confirmados guardarán aislamiento preventivo o serán traslados a los hospitales institucionales conforme a los protocolos.

“Responsabilizamos fundamentalmente al Sr. Alcalde y a todos los integrantes del COE Central de Baños respecto de la seguridad de los conciudadanos y la protección de sus derechos, y estamos gustosos de brindar nuestro servicio como siempre lo hemos hecho”

“Los servidores policiales merecemos respeto y también somos seres humanos conscientes de que estamos con mayor nivel de riesgo y exposición precisamente por el cumplimiento de nuestra misión”, reza finalmente el comunicado de la entidad.

Además, Patricio Carrillo, comandante general de la Policía añadió la decisión tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Baños sería irresponsable pues se va en contra de los derechos de los uniformados que están cumpliendo con su labor de vigilar y cuidar a la comunidad, no solo en el cantón sino en todo el territorio nacional.