Noticias

Otto Sonnenholzner anuncia investigación a procesos de adquisición de insumos del IESS

Twitter

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció que se iniciarán investigaciones a los procesos de adquisición de insumos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto tras denuncias en redes donde aseguran que existe un sobreprecio en la compra de mascarillas N95.

PUBLICIDAD

«Sobre las denuncias acerca de los procesos de adquisición de insumos por parte del IESS. He solicitado a las autoridades se inicie una investigación inmediata. Nunca toleraré la corrupción, menos en estas circunstancias», fue parte de lo que puso Sonnenholzner en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo agregó que «desde el COE Nacional se dispuso que la contratación en emergencia se publique en tiempo real en la web del Servicio Nacional de Contratación Pública, facilitando a la ciudadanía el monitoreo y permitiendo identificar cualquier irregularidad que pueda surgir», agregó.

Pronunciamiento de Paúl Granda 

De su lado, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, se refirió en rueda de prensa a las supuestas irregularidades en el proceso de contratación en materiales para enfrentar el COVID-19.

«Hemos iniciado una estrategia de adquisición de todos los insumos y medicamentos necesarios para enfrentar la emergencia del COVID-19. Hace unos días lanzamos un proceso en el que 40 empresas participaron porque tuvieron interés (…) de esa cantidad, siete presentaron una oferta formal y elegimos a la que ofertó el valor más bajo en el mercado», explicó Granda en cadena nacional.

Agregó que evidentemente, «hoy en el mercado no se encuentran precios normales. El mercado está afectado por esta situación sanitaria a nivel mundial. Los recursos son escasos y cuando eso sucede los precios se incrementan». 

Por ello puso a disposición de las instancias necesarias el análisis de dicho proceso, incluso de la Secretaría Anticorrupción a la que solicitó que investigue y vigile cómo se ha realizado el proceso. «Hemos entregado los oficios a la Contraloría y a la Fiscalía General. Pero quiero aclarar una cosa: no se ha firmado aún un contrato suscrito. Lo que sí se han firmado son órdenes de compra, las cuales hemos decidido suspender inmediatamente para que el proceso sea revisado». 

Más temprano, Granda publicó dos tuits en los que anticipó el tema. «Ante las denuncias presentadas en redes sociales, respecto al proceso de contratación de insumos para COVID-19 (mascarillas), he dispuesto se haga una auditoría inmediata a este proceso de contratación».  Añadió que usará su atribución de fiscalización para determinar «si existió o no alguna irregularidad».

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último